Hermandad de La Hiniesta (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Hiniesta
Escudo de la Hdad. de la Hiniesta.JPG
Escudo que aparece en el bacalao de la hermandad
Sede canónica Parroquia de San Julián
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Titulares Cristo de la Buena Muerte y Virgen de la Hiniesta
Pasos 2
Hermano Mayor José A. Romero
Túnica

     Túnica en la virgen y antifaz azul      Túnica blanca en el cristo y capa blanca en la virgen

     Cinturón de esparto en el cristo
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos
http://www.hermandaddelahiniesta.org/
[editar datos en Wikidata]
Cristo de la Buena Muerte
María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.
Virgen de la Hiniesta Gloriosa.
Itinerario de la Hermandad de "La Hiniesta". Año 2007.

La Hermandad de la Hiniesta es una cofradía de culto católico instaurada en la iglesia de San Julián, en el barrio homónimo de la ciudad de Sevilla (España).

Realiza su estación de penitencia el día de Domingo de Ramos, dentro de las celebraciones de la Semana Santa en Sevilla. Su nombre completo es Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada.

Historia[editar]

La leyenda[editar]

Ante la devoción de la ciudad por la Virgen de la Hiniesta Gloriosa el clérigo Francisco Lorenzo de Vela y Rosales (1654-1713) publicó en 1688 un discurso sobre la historia de la virgen hasta que fue encontrada en Cataluña en el siglo XIV.[1] En el discurso cuenta cómo la virgen acabó ahí en base a cómo había transcurrido la historia española, pero él mismo reconoce que existe poca información sobre la virgen y que podría no ser absolutamente cierto todo lo que él narra.

Francisco Lorenzo cuenta que el apóstol Santiago el Mayor llegaría a España a predicar y fundaría la iglesia de Sevilla, colocando a su cargo a su discípulo Pío. El discípulo crearía una iglesia en Sevilla a la que llamaría Santa Jerusalén y colocaría en ella una imagen de la Virgen. En Zaragoza otra leyenda refiere la colocación de una virgen en el siglo I por los primeros cristianos, la Virgen del Pilar.

La imagen sevillana de la Virgen permanecería en dicha iglesia hasta que el saqueo de los vándalos llevara a esconderla en una casa de la muralla. Tras dicho saqueo volvería a ser colocada en una iglesia también llamada Santa Jerusalén. Con la invasión musulmana de España en el año 711 la virgen fue llevada al norte, a Cataluña.

Sobre el hallazgo se ha escrito, con mayor o menor detalle, la misma historia por parte de los cronistas de Sevilla desde el siglo XVI.[1] En el siglo XIV, en Cataluña, el caballero mosén Per de Tous encontró la imagen mientras estaba cazando dentro de un matorral de hiniesta con una inscripción que, según el historiador del siglo XVII Diego Ortiz de Zúñiga, decía en latín "Soy de Sevilla, de una capilla junto a la puerta que encamina a Córdoba".[1] La virgen sería llevada a Sevilla y colocada en la Iglesia de San Julián, que se encontraba cerca de la Puerta de Córdoba.

En 1407 Per de Tous costruye una capilla a la Virgen de la Hiniesta en la cabecera de la nave del Evangelio de la Iglesia de San Julián.

Historia de la hermandad[editar]

En 1412 se fundó una hermandad para rendir culto a la Virgen de la Hiniesta.[2] En 1480 un clérigo llamado Luis Alfonso cede a la hermandad unas casas tras la iglesia de San Marcos para que creen un hospital y la hermandad se traslada allí.

En 1499 Juan de Monsalves, nieto de Per de Tous, funda una capellanía en la capilla de la Virgen de la Hiniesta. En el año 1500 Francisco Enríquez de Ribera funda cinco capellanías en la capilla de la Virgen y en 1507 ordenará en su testamento que se añadan tres capellanías.

En 1565 la hermandad procesiona por primera vez el Jueves Santo con un cristo crucificado y una virgen Dolorosa con la advocación de la Virgen de la Hiniesta. En 1568 la autoridad eclesiástica autoriza la unión de Hermandad de la Hiniesta con la de las Ánimas del Purgatorio de San Julián. En 1587 se clausura el hospital y la hermandad va a la capilla de la nave del Evangelio de la Iglesia de San Julián.

Siglo XIX[editar]

La Hermandad de penitencia desapareció en el siglo XVII.

La existente en la actualidad se refunda en 1879 en San Julián. No existía constancia de con qué tallas procesionaba en Semana Santa por lo que tomaron un Cristo existente en la parroquia, obra de Felipe de Ribas, y una Virgen dolorosa atribuida a Martínez Montañés.[3]

Desde 1906 comenzó a hacer estación con regularidad el Domingo de Ramos.

Siglo XX[editar]

Las imágenes de la Hermandad fueron destruidas en 1932, en un incendio intencionado de la parroquia de San Julián (Sevilla).[2]

Fue realizado un nuevo Cristo y una nueva Dolorosa por Antonio Castillo Lastrucci y la Hermandad se instaló en la iglesia de San Marcos. Durante los años 1935 y 1936 hicieron penitencia desde la iglesia de Santa Marina.

El 18 de julio de 1936 es incendiada la iglesia de San Marcos, donde se encontraban las imágenes.[2] Nuevas imágenes serán realizadas por el mismo escultor, Antonio Castillo Lastrucci.

Vuelven a su templo original en la iglesia de San Julián en 1946, una vez restaurada la iglesia.

Los años 1990, 1991 y 1992 y 1994 debido a unas obras realizadas en la parroquia, vuelve a hacer estación de penitencia desde Santa Marina. En 1993 salió del templo de San Julián en obras.

Imágenes[editar]

Procesión de Semana Santa[editar]

Cristo de la Buena Muerte[editar]

En el paso de Cristo se le representa muerto en la cruz con María Magdalena arrodillada a sus pies. El paso, realizado en 1972,[2] es de estilo renacentista, iluminado por cuatro hachones.Es de madera de caoba con apliques de orfebrería en plata de ley, cartelas y ángeles en madera de naranjo. El Cristo lleva potencias de plata dorada. Tallado en 1970. La plata que compone el paso de palio en sus varales y la orfebrería de los respiraderos, es de plata de ley, así como los candelabros de cola, jarras, peana y más de la mitad de la candelería.

El Cristo y la Magdalena son obra de Antonio Castillo Lastrucci.[2] El cristo es de 1938 y la Magdalena es de 1944.

Virgen de la Hiniesta Dolorosa[editar]

El paso de palio muestra a la Virgen de la Hiniesta Dolorosa, lleva corona de plata dorada labrada por Marmolejo en 1963,[4] el palio y el manto son de terciopelo azul bordados en plata en 1907 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La Virgen bajo palio es de 1937 y también es de Antonio Castillo Lastrucci.

Otras imágenes[editar]

Virgen de la Hiniesta Gloriosa[editar]

La Virgen de la Hiniesta Gloriosa estaba datada en el siglo XIV pero fue destruida en 1932 y la actual copia fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1945. La imagen del siglo XX se hizo respetando el estilo gótico de la original medieval.

La imagen salió en procesión de rogativas en 1580 por la sequía, en 1582 por la epidemia de peste, en 1588 para procurar el éxito de la Armada Invencible y en 1649 por la epidemia de peste.[1] En la procesión de 1649 el Ayuntamiento dispuso que, de manera perpetua, el 8 de septiembre se celebraría una función votiva de acción de gracias con representación del Ayuntamiento.[1] Al desaparecer la Hermandad este voto municipal cayó en desuso, retomándose en 1941 y se ha mantenido hasta la actualidad.

En 1959 el papa Juan XXIII le otorgó la corona canónica. Fue coronada canónicamente en la Catedral por el arzobispo Jose María Bueno Monreal en 1974 y de regreso al templo el Ayuntamiento le dió un bastón de mando nombrándola alcaldesa honoraria de Sevilla.[5] [6] Es la patrona del Ayuntamiento de Sevilla.[7]

En la víspera de la celebración del Corpus Christi esta virgen procesiona hasta un altar de la Plaza San Francisco y el Cristo de la Hermandad de la Sagrada Cena lo hace hasta un altar que se sitúa en el Palacio Arzobispal.[8]

Túnicas[editar]

Blancas, de cola y antifaces azules, cinturón de esparto en el paso de Cristo y azul como el antifaz y sotanas y capa de color merino con cíngulo azul y blanco en la Virgen.


Predecesor:
La Cena
Orden de entrada en la carrera oficial (Domingo de Ramos)
5º lugar
Sucesor:
San Roque

Referencias[editar]

  1. a b c d e Ros González, Francisco S. (2005). La Virgen de la Hiniesta de Sevilla y el Misterio Concepcionista. 
  2. a b c d e Federico Gutiérrez, p. 35
  3. Federico Gutiérrez, p. 36
  4. Gutiérrez, p. 37
  5. sevillainformacion.org. «La Hiniesta». Consultado el 6 de noviembre de 2014. 
  6. Gutiérrez, p. 38
  7. De Mena, p. 23
  8. Flórez, Aurora (18 de junio de 2014). «Traslados de la Hiniesta Gloriosa y la Sagrada Cena a sus altares del Corpus». ABC de Sevilla. Consultado el 6 de noviembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Guía de las cofradías de Sevilla, El Correo de Andalucía, 1974 y 1983.
  • Federico Gutiérrez C.M.F. Semana Santa en Sevilla. Primera edición de 1975. Consultada segunda edición de 1980. Editorial Alpuerto S.A.
  • José María de Mena. Tradiciones y Leyendas de Sevilla. Primera edición, diciembre de 1985. Consultada segunda edición, diciembre de 1987.

Enlaces externos[editar]