Calle Feria (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Feria
SevillaEspañaFlag of Spain.svg España
MERCADO feria 2013 001.jpg
Vista del mercado de la Feria.
Datos de la ruta
Nombre anterior Calle Ancha de la Feria
Longitud 900 m
Otros datos
Distrito Casco Antiguo
Orientación
 • sur Calle Madre María Purísima de la Cruz
 • norte Calle Resolana
Ubicación 37°23′57″N 5°59′30″O / 37.3993, -5.99169Coordenadas: 37°23′57″N 5°59′30″O / 37.3993, -5.99169

La calle Feria es una de las calles de mayor personalidad de la ciudad de Sevilla (Andalucía), y se encuentra situada en el Distrito Casco Antiguo. Nace en la calle Madre María Purísima de la Cruz (Antigua Viriato) y muere en la calle Resolana tras un largo y recto trazado.

Debe su nombre a la feria o mercadillo de los Jueves que se celebra en ella desde el siglo XIII, siendo el más antiguo de la ciudad. En la actualidad las aceras se llenan de pequeños puestos o paradas en las que se venden principalmente antigüedades y objetos de segunda mano, aunque en sus orígenes se ofertaban todo tipo de artículos.

Historia[editar]

La calle Feria, o la calle ancha de la Feria, como se la conocía desde antiguo, perteneció a la parroquia de Omnium Sanctorum, y debe su nombre a que en ella se celebra desde hace siglos una de las dos ferias que concedió Fernando III de Castilla a la ciudad el 18 de marzo de 1254, función heredada por el popular mercadillo de los Jueves, que a consecuencia de este hecho es el más antiguo de cuantos se celebran en Sevilla.

A lo largo de la calle tuvo lugar en el siglo XVI el motín del pendón verde, un levantamiento popular motivado por la hambruna que sufrían sus vecinos. Fue tradicionalmente una calle de artesanos, carpinteros o pintores de primera impresión, entre los cuales aprendió el oficio el renombrado Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), actividades por las que se seguía caracterizando la calle a mediados del siglo XIX.

En 1892 nació en esta calle el torero Juan Belmonte, donde su familia tenía una quincalla, y en 1948 el músico, cantante y compositor Jesús de la Rosa Luque, uno de los fundadores del grupo de rock andaluz Triana, que dice en su tema Rock de la calle Feria: "la vida de la calle Feria la llevo muy dentro desde que nací”.

Edificios emblemáticos[editar]

Bibliografía[editar]