Heredero presunto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un heredero presunto o heredera presunta es la persona con derecho a heredar un trono, nobleza, u otro honor hereditario, pero cuya posición puede ser desplazada por el nacimiento de un heredero natural, hombre o mujer, o de un nuevo heredero presunto con mejor derecho para la posición en cuestión.[1][2]​ La posición está, en cualquier caso, sujeta a la legislación y/o convenciones que puedan alterar quién tiene derecho a ser heredero presunto.

Herederos presuntos en la actualidad[editar]

  • Leonor de Borbón es la heredera presunta de Felipe VI de España. Según la Constitución española de 1978, actualmente en vigor, el nacimiento de un hijo varón del rey desplazaría a la princesa Leonor en la línea de sucesión. Sin embargo, en la actualidad no se considera probable que el rey Felipe tenga más hijos.
  • Dipangkorn Rasmijoti es el heredero presunto de Maha Vajiralongkorn en el trono de Tailandia. Según la Ley palaciega de Sucesión de 1924 se enumera el orden en la línea de sucesión, siguiendo al primogénito del rey como el primogénito de dicho príncipe y su consorte real. Debido a que Vajiralongkorn y su tercera esposa, Srirasmi Suwadee, están divorciados, el nombramiento del príncipe heredero no se ha efectuado formalmente, aunque Rasmijoti es el primero en la línea de sucesión.

Referencias[editar]

  1. «Heir Presumptive Law & Legal Definition». USLegal.com. Consultado el 15 de octubre de 2016. 
  2. «Heir presumptive». Reverso.net. Consultado el 15 de octubre de 2016.