Trono del Crisantemo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El trono del Crisantemo se encuentra en el Palacio Imperial de Kioto y se usa actualmente solo en la ceremonia de la coronación.

El Trono del Crisantemo es el término común que se le da al trono Imperial del Japón. El término también puede referirse a asientos muy específicos, como el takamikura (高 御座) trono en el Shishin-den en el Palacio Imperial de Kioto.[1]​ Otros tronos o asientos utilizados por el Emperador durante las funciones oficiales, como los utilizados en el Palacio Imperial de Tokio o el trono utilizado en la ceremonia del Discurso del Trono en la Dieta Nacional , no se conocen como el "Crisantemo Trono".[2]​ En un sentido metonímico, el "Trono del Crisantemo" también se refiere retóricamente al jefe de Estado[3]​ ya la institución de la propia monarquía japonesa.[4][5][6][7][8][9]

Etimología[editar]

El crisantemo (en japonés: 菊 kiku, 菊花 kikuka o kikka) es el escudo de armas del Emperador del Japón; por lo tanto kikukamonshō (菊花紋章) literalmente significa el Sello Imperial del Japón o Emblema de la flor de crisantemo. Toma su nombre de chrysanthemum, la flor nacional de Japón.

Historia[editar]

Según las leyendas, el Trono del Crisantemo es la monarquia en vigor más antigua del mundo. En Nihonshoki se afirma que el Imperio del Japón se fundó en el 660 a. C. por el Emperador Jimmu. De acuerdo con la tradición el Emperador Akihito es el descendiente directo número 125 de Jimmu. El registro histórico se remonta hasta el Emperador Ōjin quien supuestamente reinó a principios del siglo V. A pesar del hecho de que han existido previamente ocho "Emperadoras" (en Japón únicamente la esposa del Emperador se llama Emperatriz), en conformidad con la Ley Imperial del Japón (promulgada por la Agencia de la Casa Imperial y el Consejo Privado (Japón)) a las mujeres les está prohibido reinar desde mediados del siglo XX.

El Emperador (en japonés: Tennō; (天皇), "Emperador Divino") actúa como el máximo sacerdote en la religión ancestral Shintō, a pesar de que renunció formalmente a la reivindicación de su origen divino como hijo de la Diosa Amaterasu O-Mikami tras la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución del Japón en vigor, el Emperador es el "símbolo del Estado y de la unidad del pueblo"; no tiene poderes políticos pero es un Jefe de Estado ceremonial que representa la monarquía constitucional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ponsonby-Fane, Richard. (1959). The Imperial House of Japan, p. 337.
  2. McLaren, Walter Wallace. (1916). A Political History of Japan During the Meiji Era - 1867-1912, p. 361.
  3. Williams, David. (1858). The preceptor's assistant, or, Miscellaneous questions in general history, literature, and science, p. 153.
  4. Shûji, Takashina. "An Empress on the Chrysanthemum Throne?" Japan Echo. Vol. 31, No. 6, December 2004.
  5. Green, Shane. "Chrysanthemum Throne a Closely Guarded Secret," Sydney Morning Herald (New South Wales). December 7, 2002.
  6. Spector, Ronald. "The Chrysanthemum Throne," (book review of Hirohito and the Making of Modern Japan by Herbert P. Bix). New York Times. November 19, 2000.
  7. McNeill, David. "The Sadness Behind the Chrysanthemum Throne," The Independent (London). May 22, 2004.
  8. McCurry, Justin. "Baby Boy Ends 40-year Wait for Heir to Chrysanthemum Throne," The Guardian (London). September 6, 2006.
  9. "The Chrysanthemum Throne," Hello Magazine.