Hercules Mulligan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hercules Mulligan
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1740
Londonderry, Reino de Irlanda
Fallecimiento 4 de marzo de 1825(1825-03-04) (84 años)
Nacionalidad Irlandés 
Familia
Cónyuge Elizabeth Sanders
Hijos 3 hijos, 5 hijas
Familiares Hugh Mulligan (hermano)
Educación
Educado en Universidad de Columbia
Información profesional
Ocupación Sastre, Espía
Conocido por Agente secreto de George Washington durante la revolución de los Estados Unidos

Hércules Mulligan (25 de septiembre de 1740 – 4 de marzo de 1825) era un sastre y espía durante la Guerra Revolucionaria americana.

Vida temprana[editar]

Nacido en Irlanda con Hugh y Sarah Mulligan, la familia inmigró a América del Norte en 1746, estableciéndose en Nueva York. Mulligan asistió a King's College (ahora Universidad de columbia) en Nueva York. Después de graduarse, Mulligan trabajó como empleado para el negocio de contabilidad de su padre. Más tarde él abrió una sastrería y un negocio de mercería, proveyendo a los adinerados oficiales de La Corona Británica.

En octubre 27, 1773, Mulligan, un Episcopal, contrajo matrimonio con Elizabeth Sanders en Trinity Church[1]​ Sanders Era la sobrina de Almirante Charles Sanders de la Marina Británica Real. La pareja tuvo ocho niños; cinco hijas y tres hijos.[2]

Mulligan fue presentado a Alexander Hamilton poco después de que Hamilton llegó a Nueva York. Los hombres fueron presentados por el hermano de Mulligan, Hugh. Mulligan Ayudó Hamilton a matricularse en el Elizabethtown Academy en New Jersey, y más tarde, la Universidad de New Jersey en Princeton (ahora Universidad de Princeton). Después de que Hamilton se matriculó en King's College, él vivía con Mulligan en Ciudad de Nueva York. Mulligan Tuvo un impacto profundo en la inclinación de Hamilton por la revolución.[3]

Implicación en la Revolución americana[editar]

En 1765, Mulligan fue uno de los primeros colonizadores en ingresar a los Hijos de la libertad, una sociedad secreta formada para proteger los derechos de los colonizadores y para luchar contra los impuestos británicos. Él también ayudó a atacar a los soldados británicos en la Batalla de Golden HiIl. fue un miembro del Comité de Correspondencia de Nueva York, un grupo que se reunía en oposición de los británicos a través de comunicados escritos.[4]​ En agosto de 1775, él y los Corsicans, una compañía de milicia voluntaria de Nueva York, bajo fuego en HMS Asia, exitosamente allanaron cuatro cañones británicos en Battery Park. En 1776, Mulligan y los Hijos de la libertad derribaron una estatua del Rey George III en Bowling Green, fundiendo el plomo en el centro para lanzar balas contra los británicos. Mulligan Continuó luchando por la libertad siguiendo la Declaración de Independencia.

Mientras estaba con la familia Mulligan, Alexander Hamilton llegó a compartir opiniones de Mulligan. Inicialmente al lado de los británicos antes de venir a Nueva York, Hamilton fue persuadido para cambiar sus opiniones e ingresara los Hijos de la libertad. Como resultado, Hamilton escribió un ensayo en 1775 a favor de independencia. Cuándo George Washington habló de su necesidad para información fiable de dentro de la Ciudad de Nueva York en 1776, después de que el Ejército Continental fuera expulsado, Hamilton recomendó a Mulligan debido a su lugar como sastre de oficiales y soldados británicos.[5]

Esto probó ser increíblemente fructuoso, con Mulligan salvando la vida de Washington en dos ocasiones. La primera ocurrido cuándo un oficial británico, quién pidió un cobertor de reloj tarde un anochecer, contó a Mulligan de sus planes: "antes de otro día, tendremos al general rebelde en nuestras manos." Mulligan Deprisa informó a Washington, quién cambió sus planes y evitó su captura.[6]

El esclavo de Mulligan, Cato, era un Patriota Negro quién sirvió como espía junto con Mulligan, y a menudo adoptó la función de mensajero, en parte a través del territorio británico, por explotar su estatus como esclavo, dejándole pasar a la inteligencia del Ejército Continental sin detenerse.

Después de la guerra Revolucionaria[editar]

Mulligan Estuvo despejado de sospechas de posibles simpatías leales cuándo George Washington estuvo desayunando con él en el día después de que los británicos evacuaron la Ciudad de Nueva York y Washington entendió eso como el final de la guerra.[7]

No es sabido qué pasó con Cato el esclavo de Mulligan. Aun así, en enero 25, 1785, Mulligan se convirtió en uno de los 19 miembros fundadores, con Alexander Hamilton y John Jay, de la Sociedad de Manumisión de Nueva York, una temprana organización americana fundada para promover la abolición (o manumisión) de esclavos.[8]

Siguiendo la Revolución, el negocio de sastrería de Mulligan prosperó. Se retiró en 1820 y murió en 1825, a la edad de 84 años. Mulligan fue enterrado en el sepulcro Sanders detrás de Trinity Church. Cuándo la iglesia fue ampliada, el sepulcro Sanders fue cubierto. Hoy en día, hay una lápida situada en el cuadrante suroeste del cementerio que lleva el nombre de Mulligan.[9]

En la cultura popular[editar]

En el 2015 en el musical de Hamilton en Broadway , Mulligan estuvo retratado por actor Okieriete Onaodowan, quién también interpretó a James Madison.[10]​ Mulligan Aparece en el primer acto como amigo de Alexander Hamilton, John Laurens, y Marqués de Lafayette, trabajando como aprendiz del sastre y posteriormente un soldado y espía en la Revolución americana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mulraney, Frances (20 de julio de 2016). «Hercules Mulligan - the Irish-born tailor and spy who saved Washington twice». Consultado el 21 de septiembre de 2016. 
  2. O'Brien, Michael J. (1997). In old New York : the Irish dead in Trinity and St. Paul's churchyards. Baltimore, Md.: Clearfield. ISBN 0806347090. 
  3. Misencik, Paul R. (2013). The original American spies : seven covert agents of the Revolutionary War. pp. 95-98. ISBN 1476612919. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  4. Martin, Paul. «He saved George Washington's life...twice!». Fox News. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  5. Hercules Mulligan, Confidential Correspondent of General Washington (en inglés) (1st edición). P. J. Kenedy & Sons. 1 de enero de 1937. p. 89. 
  6. Troy, Gil. «Hercules Mulligan: The Spy Who Saved George Washington—Twice». The Daily Beast. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  7. Chernow, Ron.
  8. Chernow, 2005, p. 214.
  9. Ó Coısdealha, Tomás (15 de noviembre de 2008). «Hercules Mulligan (1740-1825)». Fenian Graves. Fenian Graves Association. Consultado el 6 de febrero de 2016.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  10. «Hamilton @ Richard Rodgers Theatre». Playbill. Consultado el 11 de agosto de 2016.