Heraclio Botana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Heraclio Botana
Enrique Heraclio Botana.jpg
Escudo de la Segunda República Española.svg
Diputado en Cortes
por Pontevedra
20 de julio de 1931-9 de octubre de 1933

Información personal
Nombre en español Enrique Heraclio Botana Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1902
Mourente (Pontevedra)
Bandera de España España
Fallecimiento 27 de agosto de 1936
Vigo Flag of Spain (1931–1939).svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Información profesional
Ocupación Político, sindicalista, periodista.
Miembro de

Enrique Heraclio Botana Pérez (Mourente, Pontevedra, 1871 - Vigo, 27 de agosto de 1936) fue un dirigente socialista español.

Biografía[editar]

Era medio hermano de Manuel Portela Valladares y trabajó como tipógrafo en Vigo, donde fue fundador de la UGT de dicha ciudad, presidente de la Agrupación Socialista de Vigo, director del diario Solidaridad desde el 1901 y organizador de la huelga de tipógrafos de 1905.

En 1913 fue elegido concejal de Vigo por el PSOE. Presidente de la Casa del Pueblo de Vigo, en 1931 fue uno de los políticos y sindicalistas que proclamó la Segunda República en Vigo. Poco después, fue elegido diputado por la provincia de Pontevedra en las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931. Defensor de la alianza socialista con los sectores republicanos, la radicalización de su partido que culminó con la Revolución de 1934 lo apartó de la política.

El estallido de la Guerra Civil Española le sorprendió en Vigo, donde formaba parte del comité del Frente Popular. Una vez asegurado el triunfo de la sublevación fue arrestado por los sublevados al igual que otros dirigentes de izquierda de la ciudad.[1]​ Tras ser condenado a muerte en un consejo de guerra sumarísimo por el delito de traición, el 20 de agosto, siete días después fue fusilado en el cementerio de Pereiró con otros dirigentes socialistas y republicanos, como el alcalde Emilio Martínez Garrido y los diputados Antonio Bilbatúa Zubeldía e Ignacio Seoane Fernández.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]