Henry Winthrop Sargent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Henry Winthrop Sargent
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1810 Ver y modificar los datos en Wikidata
Boston (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de noviembre de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
Beacon (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Henry Sargent Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Botánico, arquitecto, arquitecto del paisaje y horticultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica H.W.Sarg. Ver y modificar los datos en Wikidata

Henry Winthrop Sargent (Boston, 26 de noviembre de 1810 - 11 de noviembre de 1882) fue un arquitecto paisajista, botánico, horticultor estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Boston, el mayor de Hannah Welles y del artista Henry Sargent, de Gloucester, Massachusetts. Educado en el Boston Latin School y en Harvard College, se graduó en la clase de 1830. Sargent estudió leyes en el bufete de Boston de Samuel Hubbard y después, pero nunca ejerció la abogacía. Luego fue nombrado socio en la casa bancaria de Gracie y Sargent, de la ciudad de Nueva York, agentes de su tío, Samuel Welles, un banquero de París.

El 10 de enero de 1839, se casó con Caroline Olmsted, hija de Maria Wyckoff y de Francis Olmsted, de New York, que lo sobrevivió. Tuvieron tres hijos de este matrimonio, dos de los cuales murieron antes que su padre.

En 1841 Sargent se retiró y se trasladó a "Wodenethe", una finca de aproximadamente 8 ha en una meseta con vistas al río Hudson justo por encima de Fishkill Landing (ahora Beacon), Nueva York, que pronto se hizo famoso por sus vistas lejanas y sus vistas cortadas por el bosque nativo de la Hudson y las montañas, y por su extensa plantación de árboles coníferas. Era amigo, desde un principio del gran paisajista, Andrew Jackson Downing, de la que deriva sus primeras lecciones, y editó una de las ediciones de la obra del Dowling.[1]

El poeta William Cullen Bryant era un visitante a "Wodenethe", llamado así en sajón para "promontorio selvático".[1]​ Mientras que "Wodenethe" era su residencia principal, los Sargents también mantenían una casa en 5 de Marlborough Street, en Boston.[2]

Entre 1847 a 1849, Sargent viajó con su familia por Europa y el Levante, principalmente para recoger plantas y estudiar el diseño de parques y lugares del país. Como resultado de ello más tarde publicó una guía jardín amplio titulado Skeleton Tours (1870), incluyendo islas británicas, Escandinavia, Rusia, Polonia, y España. Fue colaborador frecuente de trabajos de horticultura, especialmente de 'Horticulturist, y en 1873 con el pomólogo Charles Downing escribió un suplemento a Andrew Downing Residendes Cottage (1842).

La contribución más importante literaria de Sargent es el complemento de la sexta (1859) y las ediciones posteriores de Downing de A Treatise on the Theory and Practice of Landscape Gardening (Un tratado sobre la teoría y práctica de Paisajismo , 1841). En esto se hizo un recuento de las plantas de hoja caduca y de hoja perenne más nuevos y contó con considerable detalle del desarrollo de su propia "Wodenethe" y de la herencia de su pariente, Horatio Hollis Hunnewell, en Wellesley (Massachusetts). Un segundo suplemento, añadido en la edición de 1875, da una breve reseña de los árboles y arbustos introducidos desde 1859. En un período que marca el inicio de la práctica profesional de la arquitectura del paisaje en los Estados Unidos, este libro y su suplemento ejerció una gran influencia en el gusto popular. La influencia de Sargent también puede verse de manera más directa en los intereses hortícolas de sus parientes, Hunnewell y Charles Sprague Sargent.

Algunas publicaciones[editar]

Bibliografía utilizada[editar]

  • Allen G. Debus (dir.) (1968). Quién es quién en Ciencia. A Biographical Dictionary of Notable Scientists from Antiquity to the Present. Marquis-Who’s Who (Chicago) : xvi + 1855 pp.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]