Henry Wharton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Henry Wharton
Henry Wharton.jpg
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1664 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de marzo de 1695 Ver y modificar los datos en Wikidata (30 años)
Nacionalidad Reino de Inglaterra Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Sacerdote anglicano y bibliotecario Ver y modificar los datos en Wikidata

Henry Wharton (9 de noviembre de 1664 - 5 de marzo de 1695) fue un escritor y bibliotecario inglés.

Vida[editar]

Era descendiente de Thomas, 2º Barón de Wharton (1520-1572), siendo un hijo de Edmund Wharton, vicario de Worstead, Norfolk.

Nacido en Worstead, Wharton fue educado por su padre, y luego en el Gonville y Caius College de Cambridge.[1]​ Tanto su industria y su talento eran excepcionales, y su carrera universitaria fue brillante. En 1686 entró al servicio del historiador eclesiástico, el reverendo William Cave (1637-1713), a quien ayudó en su obra literaria, pero debido a que su ayuda no era apreciada lo suficiente pronto abandonó este empleo.

En 1687, fue ordenado diácono, y en 1688, conoció al arzobispo de Canterbury, William Sancroft, bajo cuyo generoso patrocinio realizó parte de su obra literaria. El arzobispo, que tenía una opinión muy alta del carácter de Wharton y talentos, le nombró uno de sus capellanes, y lo presentó a la vida de Sundridge de Kent, y después a la de Chartham en el mismo condado.

En 1689, tomó el juramento de lealtad a Guillermo y María, pero escribió una severa crítica del obispo Burnet Historia de la Reforma, y en parte debido a la hostilidad del obispo que no obtuvo mayor preferencia en la iglesia Inglesa.

Murió el 5 de marzo de 1695, y fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Publicaciones[editar]

Su obra más importante es la Anglia sacra, una colección de las vidas de los arzobispos y obispos ingleses, publicada en dos volúmenes en 1691.

Referencias[editar]

  1. Ficha en Venn, J. & J. A., Alumni Cantabrigienses, Cambridge University Press, 10 vols, 1922–1958. Consultado el 24 de julio de 2011