Henry Allingham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry William Allingham
MP Simon Hughes meets WW1 veteran Henry Allingham.jpeg
Henry Allingham con 110 años ySimon Hughes.
Instalador aéreo y mecánico de aviones de segunda clase
Años de servicio Agosto de 191516 de abril de 1919
Servicio/rama Marina Real Británica
Royal Air Force
Condecoraciones Libertad de la Ciudad de Eastbourne
Libertad de la Ciudad de Saint-Omer
Legión de Honor
Medalla de Guerra Británica
Medalla de la Victoria
Medalla Dorada de Saint-Omer
Participó en Batalla de Jutlandia

Nacimiento 6 de junio de 1896
Clapton, Hackney, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 18 de julio de 2009, 113 años
Ovingdean, Sussex del Este, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Ford Motor Company

Henry William Allingham (Clapton, Hackney, Reino Unido, 6 de junio de 1896Sussex del Este, Reino Unido, 18 de julio de 2009) fue el supercentenario varón más longevo del mundo, desde el 19 de junio de 2009 y a la edad de 113 años, tras el fallecimiento del japonés Tomoji Tanabe. Era además el veterano de la Primera Guerra Mundial más longevo que ha vivido. Nació el 6 de junio de 1896 en Hackney, Reino Unido y murió de causas naturales el 18 de julio de 2009 habiendo vivido 113 años y 42 días.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Allingham como bebé en la década de 1890.

Allingham nació el 6 de junio del 1896 en Upper Clapton, Condado de Londres. Su padre, Thomas Henry Allinham murió 14 meses después de la venida de Henry al mundo. Fue criado por su madre, Amy Jane Foster Allinham, y por sus abuelos. Su madre se volvió a casar en 1905, con Hubert George Higgs. La familia se trasladó a Clapham, Londres. Henry y su madre se registraron en el censo de 1911. Vivieron en la avenida Heyford número 21, Lambeth, mientras que su padrastro trabajaba fuera de casa como carretero. Hanry asistió a London County Council School. Al salir de la escuela, Allingham comenzó a trabajar como aprendiz de fabricante de instrumentos quirúrgicos en el Hospital de San Bartolomé, pero lo abandonó porque el trabajo no le pareció interesante, y comenzó a estudiar mecánica.

Primera Guerra Mundial[editar]

Alistamiento[editar]

Allingham en uniforme de RNAS en 1916.

Allingham quería unirse al ejército en agosto de 1914 como un piloto de expedición, pero su madre en estado crítico lo animó a quedarse en casa y cuidar de ella. Sin embargo, su madre murió en 1915, a los 42 años y Allingham se alistó en la RNAS.

El mantenimiento de aeronaves[editar]

El 21 de septiembre de 1915 fue elevado a mecánico aéreo de segunda clase, con el número RNAS F8317. Fue tranferido de la RNAS a la Royal Air Force, cuando la primera se unió a RFC (Royal Flying Corps). También se le dio un nuevo número: RNAS F208317. Tiempo más tarde se unió a la Ford Motor Company, donde estaría hasta su jubilación. Más tarde, Allingham fue enviado a la Estación Áerea RNAS en Great Yarmouth donde trabajó en el mantenimiento de aeronaves. El 13 de Abril de 1916, el rey de Inglaterra Jorge V del Reino Unido, inspeccionó la estación aérea y sus aviones. Allingham contó posteriormente que lamentaba no haber tenido la oportunidad de hablar con el rey.

Participación en la batalla de Jutlandia[editar]

El 30 de Mayo de 1916, Allingham participó en la batalla de Jutlandia, frente a las costas de Dinamarca, el mayor combate naval de ese conflicto y considerado como uno de los más grandes de la historia. Durante dicha batalla, a Allingham se le ordenó unirse a la Marina de arrastre HMT King Fisher, a bordo de un hidroavión que se utilizaba para patrullar cerca de la Flota de Alta Mar Alemana. Aunque la Marina HMT King Fisher no participó específicamente en la batalla, Allingham todavía reclamaba ser el último sobreviviente de la misma y que aún recordaba ver "Saltar a las conchas en el mar".

Participación en la onfesiva de Ypres[editar]

En septiembre 1917, Allingham, por ahora un Áire Mecánico de Primera Clase, Se envió a las Frente Occidental unirse al Escuadrón Nº 12 RNAS. Esa unidad actuaba como escuadrón de entrenamiento a otros escuadrones ARN. También hay evidencia de que el escuadrón participó en varias misiones de combate, y de la participación de Allingham. Cuando Allingham llegó, Petite-Synthe, Royal Flying Corps (RFC) y los RNAS participaron en la ofensiva de Ypres. Durante la misma, explotó una bomba cerca de donde se encontraba Allingham, hiriéndolo en el costado y haciéndolo caer hacia adelante. Segundos más tarde, Allingham, tratando de levantarse, se cayó dentro del cráter que había dejado la bomba, Allingham se quedó ahí en el momento de que explotara otra bomba cercana, el olor era fatal y había piernas y brazos por todos lados. Allingham explicó, noventa años después, que, de haberse ladeado un poco hacia la derecha, donde explotó la otra bomba, habría muerto al instante. Allingham se quedó en el Escuadrón Nº 12 hasta el fin de la guerra.

Periodo de entre-guerras[editar]

Además de su servicio militar como un mecánico, Allingham pasó la mayor parte de su vida profesional como un ingeniero. Henry Allingham se casó con Dorothy Cater en 1919, un año después del fin de la Primera Guerra Mundial. Con ella tuvo 2 hijas, Jean y Betty Allingham. En 1972, después de 53 años de matrimonio, enviudó. Sus dos hijas en conjunto, tuvieron 6 hijos; estos a su vez tuvieron 12 hijos; estos 13 hijos; y estos hasta ahora 1 hijo. Por lo tanto, Allingham tuvo 2 hijas, 6 nietos, 12 bisnietos, 13 tataranietos y 1 chozno.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Las minas Magnéticas[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en numerosos proyectos. Quizá el más importante fue el conteo y medida de las minas magnéticas alemanas. En la Navidad de 1939, fue llamado para ayudar con un sistema que neutralice y abra el puerto de Harwich. Nueve días después, el proyecto tuvo exito.

Período posterior a la guerra[editar]

Posteriormente, Allinham evitó cualquier contacto con algo que tuviera que ver con la guerra, sin asistir a las reuniones ni encontrarse con otros militares.

Vejez[editar]

El 6 de junio de 1996, Henry Allingham cumplió un centenario de vida. El 20 de julio de 2003, se convirtió en el hombre más viejo de Gran Bretaña. El 1 de noviembre de 2007, tras la muerte de George Frederick Ives que había fallecido el 12 de abril de 1993, se convirtió en la persona que integró las Fuerzas Armadas Británicas con más edad. El 9 de febrero de 2007 se convirtió en el hombre y la segunda persona más longeva nacida en Gran Bretaña, (detrás de Florrie Baldwin) tras la muerte de Aida Mason. El 29 de marzo de 2009 se convirtió en récord nacional del Reino Unido tras superar a John Evans. El 19 de junio de 2009 se convirtió en el hombre más viejo del mundo tras la muerte de Tomoji Tanabe.

Muerte[editar]

Cortejo fúnebre Henry Allingham se va St Dunstan's en el camino a la iglesia de San Nicolás.

Henry Allingham murió mientras dormía a las 03:10 del 18 de julio de 2009, en Ovingdean, Reino Unido, a la edad de 113 años. Su funeral tuvo lugar el 30 de julio de 2009 en la iglesia de San Nicolás, en Brighton, con todos los honores militares.

Reconocimientos por su edad[editar]

Familia[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Tomoji Tanabe
Varón vivo más anciano del mundo
19 de junio de 200918 de julio de 2009
Sucesor:
Walter Breuning