Henri Borde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Henri Borde
Información personal
Nombre de nacimiento Henri Charles Louis Germain Borde
Nacimiento 4 de septiembre de 1888 , hace 130 años
Bagnères-de-Bigorre
Flag of Midi-Pyrénées.svg Mediodía-Pirineos
Fallecimiento 20 de abril de 1958, a los 69 años, hace 61 años
Tarbes
Nacionalidad Francia
Información profesional
Área pintura y escultura

Henri Borde fue un pintor y escultor francés, nacido el 4 de septiembre de 1888 en Bagnères-de-Bigorre y fallecido el 20 de abril de 1958 en Tarbes .

Datos biográficos[editar]

Monumento a los muertos de Sarrancolin
Monumento a los muertos de Sarriac-Bigorre

Henri Borde por influencia del padre, inicialmente encaminó sus pasos hacia la judicatura. Pero abandonó los estudios de Derecho para dedicarse a la pintura y la escultura, que estudió en París . Comenzó a pintar en 1910 , pero fue ante todo un escultor y bajo el patrocinio de Charles Despiau expuso por primera vez en el Salón de Otoño. Prefiriendo su región a los fastos de la capital, se estableció en Tarbes, donde fue profesor en la Escuela de Artes de la ciudad. Realizó encargos públicos: pintó las bóvedas de la catedral, realizó la fuente de la avenida del Mariscal Foch en Tarbes, y los memoriales a los muertos de Juillan, Sarrancolin y Sarriac-Bigorre.[1]​ Sus numerosos dibujos revelan la búsqueda de formas propias de un escultor. Su vida se divide entre Tarbes, su casa de campo de los Ibos , y el País Vasco , donde hizo frecuentes visitas.

Su pintura personal, marcada por el clasicismo, está influida por ascendentes modernos para representar los diversos aspectos de la Bigorre , tanto los paisajes como las escenas de género, que a menudo llegan a una sencillez monumental.

Sus obras están en los museos de Tarbes, Pau y Bayona .

En 2004 se celebró una exposición retrospectiva en Tarbes, donde una plaza ubicada frente a la escuela superior de artes lleva su nombre.[2]

Obras[editar]

Entre las obras de Henri Borde se incluyen las siguientes:

Notas y referencias[editar]

  1. claudelarronde.fr. «Monumento a los muertos de Juillan» (en francés). Consultado el 30 de noviembre de 2011. «texto biográfico e imagen». 
  2. Josiane Battoue. La Dépêche du Midi, ed. «L'inoubliable palette d'Henri Borde» (en francés). Consultado el 30 de noviembre de 2011. 
  3. viajes.viamichelin.es (3 de marzo de 2004). «Ficha del Museo Massey». Consultado el 30 de noviembre de 2011. 


Bibliografía
  • David Mata, Les artistes pyrénéens : Henri Borde, Pyrénées, numéro 176
  • David Mata, Michel Dieuzaide, Henri Borde, la Couleur souveraine, éditions Cairn, 2004, ISBN 2912233895
  • Gérald Schurr, Pierre Cabanne, Dictionnaire des Petits Maîtres de la peinture, 1820-1920, Paris, Éditions de l'Amateur, 2008
Enlaces externos

Enlaces externos[editar]