Helios (satélite)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helios-1

Helios es el nombre de un programa multinacional (impulsado por Francia) de satélites militares de teledetección. Cuenta con dos generaciones con un total de 4 satélites. Además de Francia participan también España, Italia y Bélgica.[1]

Primera Generación[editar]

El primer satélite (Helios 1A) lanzado en julio de 1995, con capacidad de visión en días claros. Helios 1B, fue lanzado en diciembre de 1999, pero desde 2004 se encuentra fuera de servicio por diversos fallos.

Segunda Generación[editar]

En el programa Helios 2, cuyo coste asciende a 1.800 millones de euros, participan cinco países:

  • Francia lidera el proyecto (90%)
  • Bélgica, Grecia, Italia y España (2,5%).

Consta de dos satélites (Helios 2A y Helios 2B). El principal sensor de los satélites es un sensor de muy alta resolución, de espectro óptico visible e infrarrojo, y que permite discriminar objetos de medio metro. También cuenta con una cámara de media resolución y amplio campo de visión, en este caso en el espectro visible e infrarrojo próximo. Los satélites pesando 4.200 kilogramos fueron construidos por la multinacional europea EADS Astrium con la participacion de otras empresas como: EADS CASA Espacio, Iberespacio, Indra, INSA, GMV, GTD, Mier Comunicaciones, Rymsa, SENER y Thales Alenia Space España.

Notas y referencias[editar]