Hejal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interior de una sinagoga de India, donde se destaca el Hejal o Arón Ha-Kodesh. Museo de Israel, Jerusalén.

En una sinagoga, el Hejal (en hebreo: היכל‎) o Arón Ha-Kodesh (en hebreo: ארון הקודש‎) es un armario, gabinete o pequeña recámara decorada donde se guardan los rollos con los pergaminos de la Torá. Generalmente los askenazíes lo llaman Aron Ha-Kodesh y los sefaradíes Hejal.[1] En la mayoria de los casos, esta recámara está ubicada en la pared de la sinagoga que está orientada hacia Jerusalén.

Origen de sus denominaciones[editar]

Aron ha-Kodesh[editar]

Etimológicamente, la expresión Aron ha-Kodesh proviene del hebreo «ārōn kodeš» (אָרוֹן קׄדֶשׁ) y tradicionalmente es asociada con el Arca de la Alianza que se mantenía guardada en el Sanctasanctórum de los hebreos ya en el Tabernáculo del desierto o bien en aquél del Templo de Jerusalén. En idioma hebreo, al Sanctasanctórum se lo conoce como Dvir y también Kodesh ha-Kodashim; la traducción literal de la última expresión es "Santo de los Santos".[2]

Hejal[editar]

El origen de la palabra Hejal se encuentra en el término hebreo «ējāl» (היכל), cuyo significado es "santuario",[3] vocablo empleado en el Templo de Jerusalén para referirse al recinto sagrado interior que precedía al Sanctasanctórum. El hejal contenía la menorá y otros tantos utensilios empleados por el Sumo Sacerdote de Israel en el Templo. Entre los sefardíes de los Balcanes el hejal de la sinagoga es eventualmente llamado Ejal Kodesh, pero la denominación más empleada y de mayor difusión entre los sefardíes es simplemente Hejal.

Ubicación y estructura[editar]

El Hejal usualmente se encuentra cerca o en la misma pared que mira hacia Jerusalén.[4] En aquellos casos en los que el Hejal no esté orientado de la manera usual, de todas formas de reza en dirección a Jerusalén, tal como se acostumbre en toda sinagoga, sobre todo durante ciertas partes del rezo, como por ejemplo la Amidá.

En algunas sinagogas muy antiguas, el Hejal no se encuentra dentro del mismo edificio, sino en una construcción aparte, usualmente colocado al lado de la misma, con la intención de mostrar que la santidad de la sinagoga no está relacionada con el Hejal y sus contenidos, sino con el hecho de ser un lugar para rezar. A la hora de hacer las lecturas de la Torá, se lleva a la sinagoga y luego se le regresa a su lugar.

Muchos presentan una parójet, especie de importante cortinado ornado que cubre las puertas del Hejal (según la costumbre de la tradición ritual ashkenazí y mizrají). En ciertos casos, la parójet se ubica detrás de las puertas del Hejal; ello suele ocurrir en sinagogas que siguen la costumbre sefardí, especialmente en España, Portugal y Marruecos.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Transliterated Hebrew Glossary. Derech.org
  2. Kodesh ha-Kodashim (קודש הקודשים) es un genitivo hebreo con funciones superlativas; en este caso denomina al recinto más sagrado del Templo. Otro conocido genitivo hebreo también con funciones superlativas es Cantar de los Cantares, conocido en hebreo como «Shir ha-Shirim» (שיר השירים).
  3. En Israel, el espacio a cielo cubierto que contiene los Manuscritos del Mar Muerto y se encuentra dentro del Museo de Israel es conocido en hebreo como Hejal Ha-Sefer (היכל הספר), denominación que significa precisamente "Santuario del Libro".
  4. The Israel Koschitzky Virtual Beit Midrash. Yeshivat Har Etzion
  5. Preservada en el Jewish Museum de Nueva York.

Enlaces externos[editar]