Heinrich Schweiger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Heinrich Schweiger
Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena (Primera República de Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de julio de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Salzburgo (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Familia
Cónyuge Ursula Stenzel (1983-2009) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medalla Kainz Ver y modificar los datos en Wikidata

Heinrich Schweiger (23 de julio de 1931 - 14 de julio del 2009) fue un actor austriaco.

Biografía[editar]

Nacido en Viena, Austria, Schweiger se formó en el Seminario Max Reinhardt, debutando en 1947 con Die Wunder-Bar, de Karl Farkas, en el Neuen Schauspielhaus. En 1948 actuó por vez primera en el Theater in der Josefstadt, y el 21 de septiembre de 1949 debutó con Der Hauptmann von Köpenick en el Burgtheater.

En 1956 fue contratado para actuar con el conjunto del Bayerisches Staatsschauspiel de Múnich, y después con el Düsseldorfer Schauspielhaus. A partir de 1961 volvió a actuar en el Burgtheater. Entre otros papeles, interpretó a los personajes principales de Otelo, Ricardo III, Don Carlos y Götz von Berlichingen. Además, fue Puntila en Herr Puntila und sein Knecht Matti, y Doolittle en el musical My Fair Lady.

En el Festival de Salzburgo interpretó durante doce años al diablo o a Mammón. En 1960 actuó en el Festival de Luisenburg en Wunsiedel, encarnando a Titus Feuerfuchs en la obra de Johann Nestroy Der Talisman (dirigida por Gustav Manker). Además de actuaciones especiales en otros escenarios, Schweiger trabajó también como director teatral.

En el cine, Heinrich Schweiger demostró su valía en diferentes producciones. Solía encarnar a personajes de alto rango, como a Napoleón en dos filmes, o al Papa en Die Elixiere des Teufels. Actuó también en comedias musicales como Kinderarzt Dr. Fröhlich (junto a Roy Black), y en cintas más ambiciosas como Trotta. En la serie de películas Der Bockerer, encarnó al líder soviético Novotny.

Tumba en el Cementerio central de Viena

Schweiger se casó por tercera vez en 1983, siendo su esposa la periodista y política Ursula Stenzel. De su primer matrimonio con Eva Schweiger tuvo un hijo y una hija, que actuaron junto a su padre en el telefilm Vor Gericht seh’n wir uns wieder (1978, dirigido por Peter Weck).[1]

Heinrich Schweiger falleció en Salzburgo, Austria, en el año 2009, unos días antes de cumplir los 78 años de edad, a causa de las complicaciones aparecidas tras sufrir un accidente cerebrovascular. Fue enterrado el 27 de agosto de 2009 en una tumba dedicada del Cementerio central de Viena (Grupo 40, Nr. 74).[2]

Premios[editar]

Schweiger fue nombrado Kammerschauspieler. En 1967 recibió la Medalla Kainz. Otros premios fueron la Condecoración de las Ciencias y de las Artes de Austria de1ª Clase, la Medalla de Oro de la Capital de Viena, miembro honorario del Burgtheater, y título de Profesor, este último dado en 2003.

Filmografía (selección)[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]