Heinrich Schiff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Heinrich Schiff
Información personal
Nacimiento 18 de noviembre de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gmunden (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de diciembre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Viena (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Educación
Educado en Universidad de Música y Arte Dramático de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de orquesta, profesor universitario, violonchelista y músico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Violonchelo y música Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Género Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violonchelo Ver y modificar los datos en Wikidata

Heinrich Schiff (Gmunden, Austria, 18 de noviembre de 1951 - Viena, 23 de diciembre de 2016)[1]​ fue un violonchelista y director de orquesta austriaco.

Trayectoria[editar]

Estudió violonchelo con Tobias Kühne y con André Navarra, e hizo su debut en solitario en Viena y Londres en 1971.

Actuó con muchas orquestas y directores en Europa, los EE. UU. y Japón en calidad de invitado. Entre otros, trabajó con directores como Claudio Abbado, Sergiu Celibidache, Colin Davis, Christoph von Dohnányi, Nikolaus Harnoncourt, Zubin Mehta, Giuseppe Sinopoli y Franz Welser-Most.

Tocó las más importantes obras del repertorio de violonchelo, incluyendo tanto las de cámara como los grandes conciertos para violonchelo.

Debutó como director de orquesta en 1986 y dirigió importantes orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, la Stuttgart Radio Symphony Orchestra y la Staatskapelle de Dresde. A partir de 1990 fue el principal director invitado de la Orquesta Bruckner de Linz. Fue director artístico de la Northern Sinfonia entre 1990 y 1996, y grabó con ella para el sello NMC.[2]​ Fue también director principal de la Copenhagen Philharmonic Orchestra, en Copenhague, Dinamarca, entre 1996 y el 2000, y de la Orchester Musikkollegium Winterthur suiza. De 2006 a 2009 dirigió el Musiktage Mondsee.

También trabajó como profesor, en primer lugar en la Academia de Música y Danza de Colonia, a continuación, en la Universidad de Basilea, más tarde en el Mozarteum de Salzburgo y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Heinrich Schiff murió el 23 de diciembre de 2016, a raíz de una enfermedad grave en un hospital de Viena.

Orquesta de Cámara de Viena[editar]

En 2004 fue contratado como director jefe de la Orquesta de Cámara de Viena, con la que trabajó entre 2005 y 2008, cuando por razones de salud tuvo que abandonar el cargo.[3]

Sus instrumentos[editar]

Schiff tocaba con un Stradivarius "Mara" de 1711 y con el "Sleeping Beauty", construido por Domenico Montagnana en Venecia en 1739.[4]

Grabaciones más premiadas[editar]

Su grabación de las Suites para violonchelo solo, de Johann Sebastian Bach recibió varios premios, y su grabación de los dos conciertos para violonchelo de Dmitri Shostakovich (op. 107 y op. 126) obtuvo el Grand Prix du Disque. También, su grabación del Doble concierto de Johannes Brahms, al lado de Frank Peter Zimmermann y de Wolfgang Sawallisch, consiguió el Deutscher Schallplattenpreis.[cita requerida]

Obras dedicadas a él[editar]

Entre otros, John Casken[2][4]​ y Friedrich Cerha compusieron obras para el chelo de Heinrich Schiff.[5]​ También estrenó obras de otros muchos compositores, entre ellos Witold Lutoslawski, Hans Werner Henze, Ernst Krenek, Wolfgang Rihm, Friedrich Gulda, Hans Zender y Otto Zykan.

Discípulos[editar]

Uno de sus discípulos fue Rudi Spring.[cita requerida]

Discografía parcial[editar]

Como violonchelista[editar]

  • Bach: Suites para violonchelo solo (EMI 1985)
  • Beethoven: Triple concierto con Christian Zacharias y Ulf Hoelscher, Leipzig Gewandhaus Orchestra bajo Kurt Masur (Eterna y Philips 1985)
  • Brahms: Sonatas para violonchelo con Gerhard Oppitz, piano (Philips, 1997)
  • Dvořák: Concierto para violonchelo en la Orquesta del Concertgebouw bajo Antal Doráti (Philips 1994)
  • Gulda: Concierto para violonchelo y orquesta de viento con el viento de Viena Ensemble bajo Friedrich Gulda (Amadeo 1981) - dédicataire e intérprete de estreno

Como director de orquesta[editar]

  • Chopin. Piano Concertos No. 1 y 2 con Nikolai Demidenko y Orquesta Philharmonia (Hyperion, 1994)
  • Haydn :. conciertos para violín n.º 1, 3 y 4 con Christian Tetzlaff y el norte de Sinfonia (Virgin, 1991)
  • Mozart: Sinfonía núm .. 29 en la mayor, la Sinfonía n.º 40 en sol menor y A Little Night Music con la Northern Sinfonia (Virgin, 1992)

Referencias[editar]

  1. Rawlinson, Kevin (23 de diciembre de 2016). «World-renowned cellist Heinrich Schiff dies in Vienna». The Guardian (en inglés). ISSN 0261-3077. Consultado el 25 de diciembre de 2016. 
  2. a b Andrew Clements (4 de julio de 2003). «Casken: Darting the Skiff; Maharal Dreaming, etc: Schiff/ Northern Sinfonia/ Casken». The Guardian. Consultado el 7 de febrero de 2009. 
  3. «Stefan Vladar neuer Chefdirigent des Wiener Kammerorchesters». Vienna Online. 16 de mayo de 2008. Consultado el 7 de febrero de 2009. 
  4. a b Griffiths, Bill, Northern Sinfonia. Northumbria University Press, p. 21 (ISBN 1-904794-07-6).
  5. Andrew Clements (10 de agosto de 1999). «Colour and spice: Cerha's Cello Concerto (Royal Albert Hall / Radio 3)». The Guardian. Consultado el 7 de febrero de 2009. 

Enlaces externos[editar]