Heinrich Lübke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinrich Lübke
Bundesarchiv Bild 146-1994-034-22A, Heinrich Lübke.jpg

Standarte des Bundespräsidenten.svg
Presidente de Alemania
13 de septiembre de 1959-30 de junio de 1969
Canciller Konrad Adenauer
Ludwig Erhard
Kurt Georg Kiesinger
Predecesor Theodor Heuss
Sucesor Gustav Heinemann

Información personal
Nombre nativo Heinrich Lübke
Nacimiento 14 de octubre de 1894
Enkhausen, Imperio alemán
Fallecimiento 6 de abril de 1972
(77 años)
Bonn, Alemania Occidental
Nacionalidad Alemana
Lengua materna Alemán
Creencias religiosas Catolicismo
Partido político CDU
Otras afiliaciones políticas CDU
Familia
Cónyuge Wilhelmine Lübke
(1885-1981)
Información profesional
Ocupación Político
Participó en Primera Guerra Mundial
Distinciones
  • Honorary citizen of Berlin (en)
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Order of the Rajamitrabhorn (en)  (1962)
  • Harnack medal (en)
Firma Signatur Heinrich Lübke.jpg
[editar datos en Wikidata]

Heinrich Lübke (Sauerland, Renania del Norte-Westfalia, 14 de octubre de 1894Bonn, 6 de abril de 1972), político alemán, miembro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania.

Fue ministro de Agricultura en el gobierno de Renania del Norte-Westfalia desde 1947 hasta 1952, ministro de Agricultura en el gobierno federal desde 1953 hasta 1959 y presidente de la República Federal de Alemania de 1959 a 1969.

Heinrich Lübke era un hombre de origen humilde, hijo de un zapatero y agricultor de Sauerland, Renania del Norte-Westfalia. Fue designado por Konrad Adenauer como candidato a la presidencia federal, un cargo con funciones representativas, porque consideró que el perfil de Lübke era el idóneo para evitar críticas a sus proyectos políticos por parte del jefe del estado. Lübke derrotó a Carlo Schmid, el candidato a la presidencia federal de los socialdemócratas en la segunda vuelta del proceso de elección.

Tuvo que dimitir por su pasado nazi en que diseñó campos de concentración, no fue hasta 1966 que las acusaciones comenzaron a ser hecha por fuentes de la DDR que tenía por lo menos tenido conocimiento de la utilización de mano de obra esclava en sus proyectos; los planes de construcción que llevan su firma y que contienen bloques barracones del campo de concentración fueron avanzadas como prueba de su complicidad, pero estos fueron hechos fueron desmentidos en Occidente como la propaganda de Alemania Oriental [1] Sin embargo, el potencial escándalo amenazó con dañar la oficina del Presidente Federal.; en 1968 Lübke anunció que renunciaría al año siguiente, su dimisión en vigor tres meses antes del final programado de su mandato. Murió tres años después. Solo recientemente empieza a ser conocido a nivel mundial la implicación de los gobiernos alemanes occidentales de la posguerra con el nazismo al ser la mayoría de sus miembros antiguos nazis o colaboradores de ellos. Muchos culpables de genocidio y asesinatos en masa. A pesar de ello los gobiernos occidentales, especialmente USA les sostuvieron como aliados frente a la Unión Soviética.


Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Theodor Heuss
Presidente de Alemania
1959 - 1969
Standarte des Bundespräsidenten.svg
Sucesor:
Gustav Heinemann
(1) Die Zeit: "Der Fall Lübke" (The Lübke Case) (2007, in German)