Heinrich Dreser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Heinrich Dreser
H. Dreser ca1890.jpg
Heinrich Dreser (ca. 1890)
Información personal
Nacimiento 1 de octubre de 1860
Darmstadt, Electorado de Hesse
Fallecimiento 21 de diciembre de 1924
Zúrich, Suiza
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Heidelberg
Información profesional
Área Química farmacéutica
Conocido por Desarrollo comercial de la aspirina y la heroína
Empleador Universidad de Breslavia
Universidad de Estrasburgo
Universidad de Tubinga
Universidad de Bonn
Universidad de Gotinga
Bayer
Universidad de Düsseldorf
Universidad de Zúrich

Heinrich Dreser (1860 - 1924) fue un químico nacido en Darmstadt, Alemania. Siendo hijo de un profesor de física sintió interés por la química a temprana edad. Estudió en la Universidad de Heidelberg donde recibió un doctorado. Tras ser profesor de la Universidad de Bonn, en 1897 se unió a la compañía Bayer donde trabajó como persona encargada de comprobar la eficacia y seguridad de nuevos fármacos.

Fue responsable por el lanzamiento comercial de dos de los fármacos más importantes en la historia de Bayer: la aspirina y la heroína.

Aunque la heroína fue sintetizada por primera vez por el químico británico Charles Adler Wright en 1874, fue Heinrich Dreser quien percibió su potencial comercial.

Para la edad de 53 años y sin ningún tipo de problema económico decide no renovar contrato con Bayer y se muda a Düsseldorf donde comienza a trabajar como profesor honorario en la Academia Médica sin cobrar salario.

En 1924 renunció a la Academia Médica aduciendo problemas de salud y se mudó a Zúrich, donde volvió a casarse. Fue el mismo año en que Estados Unidos prohibió la fabricación y uso de la heroína. El 21 de diciembre del mismo año Dreser falleció.