Heian (katas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pinan o Pingan (平安?) son una serie de katas impartidos en varios estilos de karate. Estos katas se originaron en Okinawa y fueron adaptados por Anko Itosu de antiguos katas como Kusanku y Channan[1]​ en varias formas más apropiadas para su enseñanza en principiantes de karate. Cuando Gichin Funakoshi expandió el kárate en Japón fueron renombrados como Heian (平安 Heian [heːɑɴ]?, “paz y tranquilidad”).

Historia[editar]

Una de las historias que rodean a los orígenes de los katas Heian/Pinan es que Itosu aprendió una serie de katas chinas Quan-fa (de kung fu) de nombre Chiang-Nan (Channan, en la aproximación fonética okinawense/japonesa) de un náufrago chino que vivía en Tomari (Okinawa), y que las dividió en 5 componentes más pequeños y las renombró como Pinan porque la pronunciación china de Chiang-Nan"[2]​ era complicada.[3]

La forma original del kata Channan se ha perdido, aunque aparentemente muchos de los que aprendieron los kata Pinan como Channan continuaron enseñándola bajo ese nombre.[4]Itosu formó los 5 katas de la larga kata Channan,[5]​ pensando que serían más fáciles de aprender. Esos 5 katas eran: Pinan Shodan, Nidan, Sandan, Yondan y Godan.

Una nota interesante sobre el tema de las Pinan la ofrece una autoridad okinawense de karate: Hiroshi Kinjo. Él declaró que Hisateru Miyagi (un antiguo estudiante de Itosu que se graduó en la escuela de la prefectura de Okinawa en 1916) dijo que cuando él (Miyagi) estaba estudiando con el gran maestro, Itosu sólo enseñaba los tres primeros Pinan con verdadero entusiasmo, y que las últimas dos eran más bien descuidadas.[6]

Los katas Pinan fueron introducidos en los sistemas educativos de Okinawa en la primavera de 1904,[7]​ y por consiguiente fueron adoptados por muchos profesores y escuelas. Por eso estás presentes en los currículos de Shitō-ryū, Wadō-ryū, Shōrin-ryū, Kobayashi-ryū, Kyokushin, Shinki-Ryu, Shōrei-ryū, Shotokan, Matsubayashi-ryū, Shukokai, Shindo Jinen Ryu, Kosho-ryū Kempo, Kenyu Ryu, Kushin Ryu y otros estilos.

Etimología[editar]

Pinan es la notación china Pinyin de 平安, pero cuando Gichin Funakoshi trajo el karate a Japón lo renombró a Heian, que era la pronunciación japonesa, y que también significaba “paz y tranquilidad”. Así, en otras artes marciales como el Tang Soo Do (karate coreano) también se practican estas katas, llamándose “Pyong-an” or “Pyung Ahn”, que es la pronunciación coreana del término “pin-an”.[8][9]

Práctica actual[editar]

Los katas Heian se enseñan a los niveles más bajos de acuerdo a su dificultad. Tienen como base un embusen (forma) de I mayúscula, y sirven como base para muchos de los katas de karate avanzados, ya que muchas de las técnicas incluidas en estos katas están incluidas en los katas de rango superior también, especialmente en Kūsankū (también llamado Kankū Dai)

En algunos estilos de karate, Pinan Shodan y Pinan Nidan están invertidos: lo que algunos estilos llaman Heian Shodan en otros es Heian Nidan, y viceversa. Por ejemplo, el kata de Shotokan Heian Shodan en otros estilos como Shitō-ryū es Pinan Nidan. Otro punto es que en Shūkōkai se enseña primero Pinan Nidan, y Pinan Shodan después, porque se piensa que Pinan Nidan es más fácil para los recién iniciados. El orden de aprendizaje en Wado-Ryu es el siguiente: Pinan Nidan, Pinan Shodan, Pinan Sandan, Pinan Yondan y Pinan Godan.

Katas[editar]

  1. Heian Shodan
  2. Heian Nidan
  3. Heian Sandan
  4. Heian Yondan
  5. Heian Godan

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Schmeisser, Elmar T. (2004). Channan: Heart of the Heian forms. Trafford Publishing. p. 124. ISBN 978-1-4120-1357-4. 
  2. Hancock, John (1995). «The truth about Pyong Ahn Hyung». Archivado desde el original el 5 de agosto de 2009. Consultado el 2 de agosto de 2008. 
  3. Bishop, M. (1999). Okinawan Karate: Teachers, Styles and Secret Techniques (en inglés) (2.ª edición). Boston: Charles E. Tuttle. 
  4. Mabuni, Kenwa (1938). Kobo Kenpo Karatedo Nyumon (en japonés). Tokio: Keibunsha. 
  5. Schmeisser, Elmar T. (2004). Channan: Heart of the Heians (en inglés). Trafford Publishing. p. 124. ISBN 978-1-4120-1357-4. 
  6. Kinjo, H. (1956). Pinan no Kenkyu, Part 2 (en japonés). 1:3, Julio-Agosto 1956. Tokio: Karate Jiho-sha. 
  7. Gima, S.; Fujiwara, R. (1986). Taidan: Kindai Karatedo no Rekishi wo Kataru (Conversations on the History of Modern Karatedo) (en japonés). Tokio: Baseball Magazine. 
  8. Pak, Ho Sik; Escher, Ursula (2002). Complete Tang Soo Do Manuel: From white belt to black belt (en inglés). High Mountain Publishing. p. 237. ISBN 978-0-9718609-0-2. 
  9. Shin, Jae Chul (1992). Traditional Tang Soo Do Vol. 2: The Basics (en inglés). J.C.Shin.