Haworthiopsis attenuata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Haworthia attenuata»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Haworthiopsis attenuata
Haworthia attenuata2.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asphodelaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Haworthiopsis
Especie: Haworthiopsis attenuata
(Haw.) G.D.Rowley
Sinonimia

Haworthiopsis attenuata, anteriormente Haworthia attenuata, es una de las especies de Haworthiopsis de cultivo más frecuente como planta de interior. Es originaria de Cabo Oriental, Sudáfrica.

Descripción[editar]

Una comparación de las caras externas de las hojas de H. fasciata (izquierda) y H. attenuata (derecha), mostrando la cara externa tuberculosa distintiva de H. attenuata.

Suculenta de porte bajo (6-13 cm, ocasionalmente 25cm) y crecimiento lento. Forma una roseta basal, prácticamente acaule, de unos 6 a 12 cm de diámetro que emite hijuelos desde la base llegando a formar densos grupos. Las hojas, de color verde oscuro, son cóncavas y delgadas. Están cubiertas por un característico diseño de protuberancias blancas (tubérculos) en forma de banda, normalmente horizontales en la cara externa y transversales en la interna. No obstante, es una especie polimorfa, por lo que hay diferencias entre las variedades en el patrón de los tubérculos y el color de la hoja, incluso entre plantas jóvenes y adultas. La inflorescencia surge, como en el resto del género, sobre un tallo de unos 30 cm, con las pequeñas flores blanco verdosas sobre el extremo final. Son tubulares y con tépalos revolutos.[2]

Se suele confundir con el más raro Haworthiopsis fasciata, al que se parece mucho. Sin embargo, Haworthiopsis attenuata se puede distinguir fácilmente por sus tubérculos blancos, que se encuentran en ambas caras de sus hojas (H. fasciata tiene tubérculos sólo en el envés, con una superficie superior lisa de sus hojas). Una distinción fundamental es que las hojas de Haworthiopsis attenuata no son fibrosas. Además, las hojas de H.attenuata son a menudo (aunque no siempre) más largas, más delgadas y más extendidas.[3][4]


Variedades aceptadas[editar]

  • Haworthiopsis attenuata var. attenuata. Variedad tipo.[5]
  • Haworthiopsis attenuata var. glabrata[6]
  • Haworthiopsis attenuata var. radula.[7]​Se diferencia de la especie en tener las hojas más largas y delgadas, y tubérculos más pequeños y numerosos. Se localiza solamente en un área pequeña de Cabo Oriental.[8]

Referencias[editar]

  1. «Haworthiopsis attenuata (Haw.) G.D.Rowley, Alsterworthia Int. 15(Apol.): 2 (2015).». World Checklist of Selected Plant Families Real jardín botánico de Kew (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  2. «Haworthiopsis attenuata». The Encyclopedia of Succulents (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  3. Haworthia Updates
  4. Haworthia attenuata - Página de información en Haworthia-Gasteria
  5. «Haworthiopsis attenuata var. attenuata». World Checklist of Selected Plant Families Real jardín botánico de Kew (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  6. «Haworthiopsis attenuata var. glabrata (Salm-Dyck) G.D.Rowley, Alsterworthia Int. 15(Apol.): 2 (2015).». World Checklist of Selected Plant Families Real jardín botánico de Kew (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  7. «Haworthiopsis attenuata var. radula (Jacq.) G.D.Rowley, Alsterworthia Int. 15(Apol.): 2 (2015).». World Checklist of Selected Plant Families Real jardín botánico de Kew (en inglés). Consultado el 19 de septiembre de 2020. 
  8. «Haworthiopsis attenuata var. radula». The Encyclopedia of Succulents. Consultado el 20 de septiembre de 2020. 


Enlaces externos[editar]