Harutiun Jangülian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Harutiun Jangülian
Յարութիւն Ճանկիւլեան
Información personal
Nombre en Western Armenian Յարութիւն Ճանկիւլեան Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1855
Van, Bandera otomana Imperio otomano
Fallecimiento 15 de junio de 1915 (59-60 años)
Karacur, Bandera otomana Imperio otomano
Causa de muerte Víctima del genocidio armenio
Etnia Armenio
Información profesional
Ocupación Político, historiador y activista político
Conocido por Convocar la manifestación de Kum Kapu
Movimiento Movimiento de liberación nacional armenio Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialdemócrata Hunchak

Harutiun Jangülian (en armenio: Յարութիւն Ճանկիւլեան; 1855 – 15 de junio de 1915) fue un historiador y activista político armenio, diputado de la Asamblea Nacional de Armenia. Es especialmente célebre por su participación en la manifestación de Kum Kapu. Pasó 6 años encarcelado en el exilio. Regresó a Constantinopla y continuó su actividad política después de su liberación. Jangülian fue arrestado el 24 de abril de 1915, a principios del genocidio armenio, siendo deportado, y finalmente ejecutado por el ejército otomano.

Primeros años[editar]

Harutiun Jangülian nació en el seno de una familia armenia en 1855 en Van, dentro del Imperio otomano.[1][2]​ En aquel entonces, Van fue considerado como uno de los principales centros del Movimiento de Liberación Nacional de Armenia.[3]​ Se unió al Partido Socialdemócrata Hunchak mientras estaba en Van, y se trasladó a Constantinopla en 1884. Allí, Jangülian conoció a Hampartsoum Boyadjian, uno de los principales activistas políticos del Partido Hunchak.[4]​ Ambos se convirtieron en los principales organizadores de la manifestación de Kum Kapu.

Manifestación de Kum Kapu[editar]

Hacia finales del siglo XIX, las sociedades revolucionarias armenias comenzaron a agitarse por reformar y renovar la atención de Europa hacia la cuestión armenia. El Partido Hunchak realizó particularmente tácticas de grandes manifestaciones.[5]

Vista del interior de la Iglesia Patriarcal de la Santa Madre de Dios, lugar donde se realizó la manifestación de Kum Kapu y en donde Jangülian leyó su declaración en el altar.

La manifestación de Kum Kapu tuvo lugar el 27 de julio de 1890 en el distrito de Kumkapi, Constantinopla, en donde se localizaba el Patriarcado Armenio de Constantinopla. Jangülian interrumpió la misa al llegar al altar, y leyó en voz alta una declaración sobre el maltrato hacia el pueblo armenio, denunciando la indiferencia de la iglesia ante estas acciones.[6]​ Terminada la declaración, los manifestantes forzaron al patriarca a unirse a una procesión que se dirigía hacia el Palacio de Yıldız para exigir reformas para las provincias armenias. Cuando se formó la procesión, la policía rodeó a la multitud, y abrió fuego contra ellos, en la que resultó en varios fallecidos, incluyendo la de 1 policía. Otras fuentes indican que fallecieron 7 personas, entre ellas, 4 policías.[7]

A pesar de que algunos consideraban a Jangülian como un héroe, fue posteriormente condenado a muerte, pero el sultán conmutó su sentencia por cadena perpetua en el exilio.[8][9]​ Fue exiliado hacia Acre, Palestina y encarcelado en una fortaleza. Permaneció allí hasta que fue indultado y puesto en libertad en 1896. Sin embargo, muchas fuentes indican que en realidad escapó de la prisión.

Vida después de la prisión[editar]

Una vez libre, Jangülian viajó a Chipre donde intentó reunificar el Partido Hunchak, el cual había se había dividido tras varios desacuerdos políticos.[10]

Posteriormente fue hacia El Cairo y se convirtió en editor del Timagavor, un periódico local armenio. Luego se trasladó hacia Europa, donde buscó unificar varios partidos políticos armenios en uno solo. Después de la Revolución de los Jóvenes Turcos en 1908, regresó a Constantinopla, permaneciendo políticamente activo en el Partido Hunchak. Fue elegido diputado de la Asamblea Nacional de Armenia, representando el distrito de Gedikpaşun.

En 1913, publicó cuatro volúmenes de sus memorias sobre figuras revolucionarias armenias y sus actividades, titulado Memorias de la Crisis Armenia (en armenio: Հիշատակներ հայկական ճգնաժամեն).

Ejecución[editar]

Jangülian fue uno de los intelectuales deportados durante el genocidio armenio. Fue arrestado el 24 de abril de 1915 y enviado por tren hacia Ayaş, un pueblo aledaño a Ankara, donde fue encarcelado junto con otros intelectuales armenios. El 2 de junio, un grupo que incluye Jangülian, Rupen Zartarian, Sarkis Minassian, Khachatur Malumian, y Nazaret Daghavarian fueron sacados de la prisión. Aparentemente, el grupo iba a someterse a una corte marcial en Diyarbakir; sine embargo, Jangülian junto con el resto fueron ejecutados en el área de Karacur, entre Sanliurfa y Severek (actual Siverek).[11][12]​ La orden de ejecución fue dada por el capitán Şevket hacia Haci Onbaşı,  miembro de la Organización Especial.

Referencias[editar]

  1. Lapçinciyan, Teotoros (1919). Houshartsun nahadoug medavoraganouti (en armenian). p. 33. 
  2. Kévorkian, Raymond H. (2010). The Armenian genocide: a complete history (Reprinted. edición). London: I. B. Tauris. ISBN 1848855613. 
  3. Nalbandian, Louise (1963). The Armenian revolutionary movement; the development of Armenian political parties through the nineteenth century. (3. pr edición). Berkeley: University of California Press. ISBN 0520009142. 
  4. Djeredjian, Yeghig. «Three Unpublished Letters Pertaining To The Escape Of Murad From Exile» (en armenian). Haigazian University. p. 307. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  5. Nalbandian, Louis. «The Hunchakian Revolutionary Party 1887–1896». Social Democrat Hunchakian Party Official Home Page. 
  6. Imperialism, Evangelism and the Ottoman Armenians, 1878–1896. Hoboken: Taylor and Francis. 2013. ISBN 1135191387. 
  7. «Fighting In Constantinople.; The Armenian Patriarch Mobbed – Soldiers And Rioters Killed». 29 de julio de 1890. 
  8. Appletons' Annual Cyclopaedia and Register of Important Events, Volume 15; Volume 30. D. Appleton. 1891. p. 806. 
  9. The Armenians: history of a genocide (2nd edición). Delmar, N.Y.: Caravan Books. 1990. p. 263. ISBN 0882065084. 
  10. «Harutyun Jangulyan». Հայկական Հարց Հանրագիտարան (Armenian Question Encyclopedia) (en armenian): 292. 1996. 
  11. Sarafian, Ara (22 de abril de 2013). «What Happened on 24 April 1915? The Ayash Prisoners». Gomidas Institute. 
  12. «My Arrest and Exile on April 24, 1915». 21 de abril de 2001.