Harri-jasotze
Harrijasotze o Harrijasoketa (voz compuesta del euskera harri, piedra y jaso, levantar) es el nombre que recibe la modalidad de levantamiento de piedras propia del deporte rural vasco y variante del strongman, que se practica en los territorios denominados tradicionalmente como Euskal Herria y en la que dos jugadores compiten por levantar un número superior de veces piedras de diferentes formas, dimensiones y pesos determinados.
Uno de los harrijasotzaile campeón más célebre ha sido Iñaki Perurena quien en 1999 alcanzó el record de 1000 levantamientos continuos de una piedra de 100 kg en 5 h y 4 minutos.
A principios del siglo XX se realizó la reglamentación de los pesos de las piedras, normalmente fabricadas en granito denso, para levantar distinguiéndose cuatro formas geométricas: cilíndrica, cúbica, esférica y con forma de paralelepípedo rectángulo.
La forma cilíndrica es reservada para los pesos más pequeños de 100, 112,5 y 125 kg, mientras que la piedra cúbica y rectangular oscila entre 125 y 212,5 kg .
La piedra esférica o bola se trabaja en pesos equivalentes a 112,5 y 125 kg .
La piedra de color oscuro o arri beltza es una de las más apreciadas como material de fabricación, proviniendo principalmente de las canteras de Zumárraga y Lástur.