Haroun Tazieff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Haroun Tazieff (Varsovia, 11 de mayo de 1914 - París, 2 de febrero de 1998) fue un vulcanólogo y geólogo francés. Fue un famoso cinematógrafo de erupciones volcánicas y de lava, y el autor de diferentes libros sobre volcanes.[1]

Nacido en Varsovia (Imperio ruso), su padre era un doctor tártaro; su madre, una química judía y doctora en diferentes ciencias. Vivió en Bruselas, Bélgica en 1917.

Recibió el título de Agronomía en Gembloux en 1938, y obtuvo otros títulos en Geología en la Universidad de Lieja en 1944. Posteriormente fue Secretario de Estado en Francia. El film de National Geographic The Violent Earth muestra sus expediciones a los volcanes Etna (Sicilia) en 1971 y Nyiragongo (República Democrática del Congo, entonces conocida como Zaire) en 1972 en las que intentó, sin éxito, descender por un lago activo de lava para recoger muestras.

Participó en las primeras exploraciones de “Pierre Saint-Martin abyss” en España. Haroun Tazieff adquirió fama en Francia tras la publicación de su libro “Le Gouffre de la Pierre Saint-Martin” (ocho ediciones, Éditions Arthaud, Grenoble, 1952).

Tazieff murió en 1998 y fue enterrado en el Cementerio de Passy.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Haroun Tazieff, 83, a Volcanist And Iconoclast on Environment». New York Times. 8 de febrero de 2008. Consultado el 30 de octubre de 2008.