Haloxylon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Haloxylon

H. ammodendron
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Salsoloideae
Género: Haloxylon
Bunge
Especies

Ver texto.

Sinonimia

Haloxylon es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Amaranthaceae. Comprende 25 especies descritas y de estas, solo 7 aceptadas.[1]​ Es originario de Asia Central.

Descripción[editar]

Son árboles pequeños o arbustos con ramas, tallos articulados, frágiles y hojas opuestas reducidas u obsoletas. Las flores nacen en ramas cortas en la parte inferior de las ramas más viejas, con un par de bractéolas ± membranosas, solitarias en las axilas de las brácteas. Segmentos del perianto membranosos, libres, con mechones de pelos basales, desarrollando alas en las frutas; estambres 5. Ovario con 2-5 muy cortos, ± estigmas sésiles, semillas horizontales, con embrión espiral.[2]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Alexander von Bunge y publicado en Botanical Journal of the Linnean Society 75(4): 366. 1977[1978].[2]​ La especie tipo es: Haloxylon ammodendron (C.A.Mey.) Bunge ex Fenzl

Etimología

Haloxylon: nombre genérico que deriva de las palabras griegas ἅλς (halo) = "salino" y (xylon) = "árbol" lo que significa "árbol de la sal", y se refiere tanto a los lugares de crecimiento a menudo salados, así como la acumulación de sal en las plantas.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Haloxylon aceptadas hasta junio de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. Haloxylon en PlantList
  2. a b «Haloxylon». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  3. a b Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]