Halibut

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Halibut del Atlántico
Pescadores en Seward, Alaska, con una captura fresca de halibut

Halibut es el nombre común de tres peces planos de los géneros Hippoglossus y Reinhardtius de la familia de los lenguados de ojo derecho y, en algunas regiones, y con menor frecuencia, otras especies de peces planos grandes.

La palabra se deriva de los términos ingleses holy (sagrado) y butte (pez plano), por su popularidad en los días festivos católicos.[1]​ El halibut es un pez demersal y es muy apreciado como pescado comestible y en pesca deportiva.[1][2][3][4]

Especies[editar]

Photo of several, near human-sized white fish. Two people hold halibuts.
Halibuts capturados frente a la costa de Raspberry Island, Alaska, en 2007: los dos peces retenidos tienen entre 40 a 50 lb (18,1 a 22,7 kg)

Un análisis cladístico de 2018 basado en la genética y la morfología mostró que el halibut de Groenlandia se separó de un linaje que dio lugar a los halibuts del Atlántico y del Pacífico. El ancestro común de los tres se separó de un linaje que dio lugar al género Verasper, que comprende el halibut moteado (Verasper variegatus) y la platija barfin (Verasper moseri).[5]

  • Género Hippoglossus
    • Halibut del Atlántico, Hippoglossus hippoglossus - vive en el Atlántico norte
    • Halibut del Pacífico, Hippoglossus stenolepis - vive en el Pacífico Norte
  • Género Reinhardtius
    • Halibut de Groenlandia, Reinhardtius hippoglossoides: vive en los fríos océanos del Atlántico norte, Pacífico norte y Ártico

Características físicas[editar]

El halibut tiende a ser de color marrón oscuro moteado en el lado que mira hacia arriba y blanco en la parte inferior.

El halibut del Atlántico es el pez plano más grande del mundo.[6]​ Aparentemente, el récord de IGFA se rompió en las aguas de Noruega en julio de 2013 por un pez de 515 libras (233,6 kg) y 2,62 metros (8' 7,10").[7]​ En julio de 2014, un ejemplar de 482 libras (218,6 kg) se capturó fletán del Pacífico en bahía Glacier, Alaska; sin embargo, esto no se incluye en los registros porque se disparó y arponeó al halibut antes de subirlo a bordo.[8]

El halibut es de color marrón oscuro en la parte superior con una parte inferior blanca a blanquecina y tiene escamas muy pequeñas invisibles a simple vista incrustadas en su piel.[9]​ Los halibut son simétricos al nacer con un ojo a cada lado de la cabeza. Luego, unos seis meses después, durante la metamorfosis larvaria, un ojo migra al otro lado de la cabeza. Los ojos se colocan permanentemente una vez que el cráneo está completamente osificado.[10]​ Al mismo tiempo, el lado con ojos fijos se oscurece para coincidir con el lado superior, mientras que el otro lado permanece blanco. Este esquema de color camufla al halibut desde arriba (fundido con el fondo del océano) y desde abajo (fundido con la luz del cielo) y se conoce como contracoloración.

Dieta[editar]

El halibut se alimenta de casi cualquier pez o animal que pueda llevarse a la boca. El halibut juvenil se alimenta de pequeños crustáceos y otros organismos que habitan en el fondo. Los animales que se encuentran en sus estómagos incluyen lanzas de arena, pulpos, cangrejos, salmón, cangrejos ermitaños, lamprea, sculpin, bacalao, abadejo, arenque y platija, así como otros halibuts. El halibut vive a profundidades que van desde unos pocos metros hasta cientos de metros, y aunque pasan la mayor parte de su tiempo cerca del fondo,[1]​ el halibut puede moverse hacia arriba en la columna de agua para alimentarse. En la mayoría de los ecosistemas, el halibut está cerca de la parte superior de la cadena alimentaria marina. En el Pacífico Norte, los depredadores comunes son los leones marinos, orcas, tiburones salmón y humanos.

Como comida[editar]

Halibut del Pacífico ahumado
Fileteado de un halibut del Pacífico tomado en la ensenada de Cook.

Valor nutricional[editar]

Un halibut produce cuatro filetes grandes, con un porcentaje de rendimiento superior al de la mayoría de los peces. Las mejillas redondas de halibut pueden proporcionar carne adicional

La carne cruda de halibut del Pacífico o del Atlántico tiene un 80% de agua y un 19% de proteína, con una grasa insignificante y sin carbohidratos.[11]

La carne de halibut cocida, presumiblemente a través de la deshidratación resultante, tiene un contenido de proteína relativamente mayor y un contenido de vitamina B reducido (por 100 gramos), mientras que son ricos en contenido de magnesio, fósforo y selenio.[12]

Preparación[editar]

El halibut produce grandes filetes de ambos lados del pescado, y las mejillas pequeñas y redondas proporcionan una fuente adicional de carne.[13]​ El halibut a menudo se hierve, se fríe o se asa a la parrilla mientras está fresco. El ahumado es más difícil con la carne de halibut que con el salmón, debido a su contenido ultra bajo de grasa.

Halibut al vapor en salsa de frijoles negros

Referencias[editar]

  1. a b c Uncle Ray (10 September 1941). «Right Eye of Halibut Moves Over to the left Side of Head». The Pittsburgh Press. Consultado el 4 October 2010. «The name "halibut" means "holy flatfish". It came from halibut being a popular food fish on holy days in England during early times. » 
  2. Moira Hodgson (11 November 1990). «FOOD; Putting a Spotlight on Halibut». The New York Times. Consultado el 4 October 2010. «In England, halibut has always been popular... » 
  3. «Follow Rules to Serve Fish Without Odor». The Milwaukee Journal. 11 de febrero de 1954. Consultado el 4 October 2010. «Fish can provide an economical main dish. Have boiled, baked or fried fish, or like most folks, choose cod, halibut, or ocean perch. They're the three most popular fish varieties ». 
  4. Ted Whipp (8 April 2009). «Fish and chips on Good Friday's menu». The Windsor Star. Archivado desde el original el 26 August 2012. Consultado el 4 October 2010. «He and his son ... expect hungry hordes, especially for the halibut, the most popular fish on the menu. » 
  5. Vinnikov, Kirill A.; Thomson, Robert C.; Munroe, Thomas A. (2018). «Revised classification of the righteye flounders (Teleostei: Pleuronectidae) based on multilocus phylogeny with complete taxon sampling». Molecular Phylogenetics and Evolution 125: 147-162. PMID 29535031. doi:10.1016/j.ympev.2018.03.014. 
  6. Orlov, A. M.; Kuznetsova, E. N.; Mukhametov, I. N. (2011). «Age and growth of the Pacific halibut Hippoglossus stenolepis and the size-age composition of its catches in the North-Western part of the Pacific Ocean». Journal of Ichthyology 51 (4): 306-323. doi:10.1134/S0032945211020068. 
  7. 515-Pound Halibut Caught By Marco Leibenow Near Norway May Be World Record Woods 'n Water Magazine, 19 August 2013.
  8. «California man catches 482-pound halibut in Alaska». Associated Press. 11 July 2014. Archivado desde el original el 2 November 2014. Consultado el 27 April 2015. 
  9. Pacific Halibut (Hippoglossus stenolepis), Alaska Department of Fish and Game. Adfg.state.ak.us. Retrieved 19 August 2012.
  10. «The Mysterious Origin of the Wandering Eye». ScienceBlogs. ScienceBlogs LLC. Consultado el 27 January 2018. 
  11. «Fish, halibut, Atlantic and Pacific, raw». FoodData Central. Consultado el 9 de abril de 2022. 
  12. «Fish, halibut, Atlantic and Pacific, cooked, dry heat per 100 grams». Nutritiondata.com by Conde Nast; version SR-21 of the USDA National Nutrient Database. 2018. Consultado el 24 September 2019. 
  13. «How to Fillet Halibut». Salmon University. 19 October 2013. Consultado el 24 September 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]