Hal Abelson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hal Abelson
HalAbelsonJI1.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de abril de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación Doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Dennis Sullivan Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemático, informático teórico, ingeniero e investigador de la inteligencia artificial Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ciencias de la información, ciencias de la computación, ética y derecho Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Instituto Tecnológico de Massachusetts Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Mitchel Resnick Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de IEEE Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Bose Award (MIT, 1992)
Taylor L. Booth Education Award (IEEE, 1995)
Web
Sitio web

Harold (Hal) Abelson es profesor de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT, miembro de la IEEE,[1]​ cofundador junto a Lawrence Lessig de Creative Commons, forma parte de la Free Software Foundation (FSF) [2]​ y PublicKnowledge,[3]​ es codirector del Consejo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Tecnología educativa, que y autor de varios libros sobre computación como Turtle geometry[4]​ de Logo.

Es ganador de varios premios importantes de enseñanza en el MIT, así como del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) , citada por sus contribuciones a la enseñanza de las ciencias de la computación de pregrado.

Abelson tuvo un interés de larga data en el uso de computación como marco conceptual en la enseñanza. Dirigió la primera implementación de la lengua computer Logo para el ordenador Apple, que hizo la programación para los niños ampliamente disponibles en los ordenadores personales a partir de 1981. Junto con Gerald Jay Sussman, Abelson desarrolló en la introductoria del MIT, el tema ciencias de la computación, estructura e interpretación de los programas de ordenador, un tema organizado en torno a la idea de que un lenguaje de programación es principalmente un medio formal para expresar sus ideas acerca de la metodología, y no solo una manera de conseguir una computadora para realizar operaciones. Este trabajo, a través de un libro de texto de ciencias de la computación y videoconferencias populares ha tenido un impacto mundial sobre la educación universitaria de ciencias informáticas.[5][6]

Educación[editar]

Abelson se graduó con una licenciatura en matemáticas de la Universidad de Princeton en 1969 después de completar una tesis , titulada "Acciones con un conjunto de puntos fijos: una esfera de homología", bajo la supervisión de William Browder .[7]

Posteriormente recibió un Ph.D. en matemáticas del Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1973 después de completar su tesis doctoral, titulada "Variedades conjugadas topológicamente distintas con grupo fundamental finito", bajo la supervisión de Dennis Sullivan .[8]

Referencias[editar]

  1. «Los Valores del MIT: Meritocracia Radical, Innovación y Conocimiento Abierto». blogtecnopolis.wordpress.com. Consultado el 13 de enero de 2014. 
  2. «Staff and Board — Free Software Foundation — Working together for free software». www.fsf.org. Consultado el 8 de junio de 2021. 
  3. «Board of Directors | Public Knowledge». web.archive.org. 15 de enero de 2013. Consultado el 8 de junio de 2021. 
  4. Abelson, Harold; DiSessa, Andrea A. (1986). Turtle Geometry: The Computer as a Medium for Exploring Mathematics (en inglés). MIT Press. ISBN 978-0-262-51037-0. Consultado el 8 de junio de 2021. 
  5. «Team». Creative Commons (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de junio de 2021. 
  6. Abelson, Hal (31 de julio de 2009). «App Inventor for Android». Official Google Research Blog. Consultado el 7 de agosto de 2009. 
  7. Abelson, Harold (1969). Actions with fixed-point set : a homology sphere (en inglés). Princeton, NJ: Department of Mathematics. Consultado el 8 de junio de 2021. 
  8. «Hal Abelson». groups.csail.mit.edu. Consultado el 8 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]