Hagunia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hagunia
Localidad
Hagunia ubicada en Sahara Occidental
Hagunia
Hagunia
Localización de Hagunia en Sahara Occidental
Western sahara walls moroccan map-es.svg
Ubicación de Hagunia
Coordenadas 27°25′35″N 12°23′31″O / 27.4264, -12.3919Coordenadas: 27°25′35″N 12°23′31″O / 27.4264, -12.3919
Idioma oficial árabe, español, francés
Entidad Localidad
 • País Bandera de Sáhara Occidental Sahara Occidental
 • Controlada por Marruecos
 • Reclamada por República Árabe Saharaui Democrática
Población (2014)  
 • Total 151 hab.
Gentilicio Haguniense

Hagunia (también llamada Hagunía o El Hagunía; en francés El Haggounia) es una localidad y daira saharaui situada en la parte septentrional de la provincia de El Aaiún. Cerca de la frontera con Marruecos, actualmente está ocupada por reino alauí.

Historia[editar]

Hagunia fue tomada al asalto el 18 de febrero de 1958 por las fuerzas de la II Bandera de la Legión Española, varias unidades de Caballería y una Compañía de Paracaidistas del Ejército del Aire. Años más tarde fue construido un fuerte en esa ciudad, sustituido por otro más moderno posteriormente, protegido por una compañía de Tropas Nómadas.[1]

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. El Sahara Occidental es un territorio no autónomo bajo supervisión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando España, su potencia administradora, abandonó el territorio en virtud del Acuerdo Tripartito de Madrid, no válido según el Derecho internacional. La ciudad está ocupada por Marruecos, que la incluye dentro de la región Río de Oro-La Güera, y reclamada por la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática. Para más información, véase Estatus político del Sahara Occidental.