Daira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La daira o ‎‎daerah (en árabe, دائرة‎‎: ‎‎‎‎círculo‎‎; plural: dawair) es una división administrativa en Argelia y en los territorios controlados por la República Árabe Saharaui Democrática en el noroeste de África, así como Brunéi, Indonesia y Malasia en el sudeste asiático. Comúnmente se traduce como "distrito". Está por debajo de la wilaya y por encima del baladiyah (municipio).

Argelia[editar]

En Argelia cada wilaya o provincia está dividida en dairas y cada daira está dividida en baladiyat. Por ejemplo en la provincia de Argel hay 13 dairas: Sidi M'Hamed, Bab El Oued, Hussein Dey, Bouzareah, Bir Mourad Raïs, El Harrach, Dar El Beïda, Cheraga, Zeralda, Draria, Birtouta, Baraki, Rouiba. Y cada daira en baladiyat. Por ejemplo la daira de Bouzareah está repartida en 4 baladiyat: Ben Aknoun, Beni Messous, Bouzareah, El Biar.

República Árabe Saharaui Democrática[editar]

Los refugiados saharauis de la zona de Tinduf se encuentran distribuidos en cuatro asentamientos denominados wilayas (El Aaiún, Smara, Auserd y Dajla). Cada wilaya consta de seis o siete pequeños núcleos de población formados por tiendas de campaña (jaimas) y construcciones de adobe. Estos núcleos se denominan dairas y toman el nombre de las ciudades del territorio ocupado por Marruecos. Las escuelas, hospitales, centros de formación y de cultura situados en el centro de los campamentos son construcciones más sólidas.

Las dairas quedan repartidas de la siguiente forma:

Algunas de estas dairas están hermanadas con ciudades españolas o de otras partes del mundo. Este es el caso de la daira de Agüenit en la Wilaya de Auserd, hermanada con la localidad de Tres Cantos y con Vitoria, la daira de Zug hermanada con la localidad de Torrelavega, o la daira de Tifariti en la Wilaya de Smara, hermada con las localidades de Los Palacios y Villafranca, la italiana de Campomarino y el municipio venezolano de Libertador.

Brunéi[editar]

Un daerah o distrito es la subdivisión principal de Brunéi. Hay cuatro daerah, a saber, Belait, Brunéi-Muara, Temburong y Tutong. Una daerah se subdivide en mukims (equivalente a subdistritos) y posteriormente en kampung (aldeas).

Indonesia[editar]

En Indonesia, se utiliza el término daerah istimewa para referirse a las regiones o provincias con estatus especial. Hay cinco regiones especiales, a saber, Aceh, Yakarta, Región Especial de Yogyakarta, Papúa y Papúa Occidental.

Malasia[editar]

Un daerah o distrito es un tipo de división administrativa estatal en Malasia. Es la subdivisión principal de los estados en la Malasia peninsular, en tanto en Sabah y Sarawak en el Borneo malasio es la subdivisión secundaria que está por debajo de las divisiones. Independientemente de esto, cualquier daerah puede ser subdividido en mukim.