Hada madrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartel para Cendrillon de Jules Massenet (Basado en la Cenicienta de Perrault) mostrando Hada Madrina del personaje del título.

En los cuentos de hadas, un hada madrina (en francés, fée marraine: fée marraine) es un hada con poderes mágicos que actúa como un mentor o progenitor de alguien, en el papel en el que se esperaba jugara un padrino de bautizo en muchas sociedades. En la Cenicienta de Perrault, el autor concluye el cuento con la moral cínica de que las ventajas personales no serán suficientes sin conexiones adecuadas. El Hada madrina es un caso especial del donante mágico.

En cuentos de Hadas y leyendas[editar]

Las Hadas madrinas reales son poco frecuentes en los cuentos de Hadas, pero se convirtieron en figuras familiares debido a la popularidad de los cuentos de Hadas literarios de Madame d'Aulnoy y otras précieuses, y Charles Perrault. Muchos otros auxiliares sobrenaturales aparecen en los cuentos de Hadas; éstos incluyen varios tipos de animales y el espíritu de una madre muerta.[1] El Hada Madrina tiene sus raíces en las figuras de las Parcas; esto es especialmente claro en La Bella Durmiente, donde una decretó su destino, y se asocian con el hilado.[2]

En los cuentos del preciosismo y sucesores posteriores, el hada madrina actúa de una forma atípica para las Hadas en la creencia folclórica; en los cuentos literarios, están preocupadas por el carácter y el destino de sus protegidos humanos, mientras que las Hadas del folclore tenían sus propios intereses.[3]

Típicamente, el protegido del Hada Madrina es un príncipe o princesa y protagonista de la historia, y la madrina usa su magia para ayudar o su sabiduría para aconsejar. El ejemplo más conocido es probablemente el Hada Madrina de Cenicienta de Charles Perrault. Ocho Hadas Madrinas aparecen en La bella durmiente de Charles Perrault; en la versión de los Hermanos Grimm titulada Dornröschen (Pequeña Zarzarrosa) las trece Hadas Madrinas se llaman Mujeres sabias. La popularidad de estas versiones llevó a que esto fuera ampliamente considerado un motivo común de cuento de Hadas, si bien son menos comunes que en otros cuentos.

De hecho, las Hadas Madrinas de La Bella Durmiente de Perrault fueron añadidas; tales figuras no aparecen en su fuente, "Sole, Luna, e Talia" de Giambattista Basile.[4] En la variante de los Hermanos Grimm de Cenicienta, Aschenputtel no es ayudada por su Hada Madrina, sino por su madre muerta.[5] Una gran variedad de otras figuras también puede tomar este lugar. Se la presenta como amable, gentil y dulce.

Preciosismo[editar]

En las obras del preciosismo, Francés cuentos de Hadas literarias, Hadas Madrinas actúan tanto como lo hicieron Madrinas reales entre sus círculos sociales, ejerciendo sus beneficios para sus ahijados, pero esperando respeto a cambio.

Madame d'Aulnoy creó  un Hada Madrina para la hermanastra malvada en su cuento de Hadas El pájaro azul; en esta posición, los intentos de la Madrina de Hadas para lograr el matrimonio de su ahijada y el héroe se intentos malignos para impedir su matrimonio con la heroína. Del mismo modo, en su The White Doe, el hada madrina ayuda a la princesa malvada vengarse de la heroína. En Finette Cendron, el hada madrina es la heroína de, pero después de ayudar a ella en la primera parte de la historia, ella se ofende cuando Finette Cendron no toma su consejo, y Finette debe trabajar a través de la segunda parte con poca ayuda de ella.

En la piel de oso Henriette-Julie de Murat, la heroína tiene un hada madrina, pero ella se ofende que el matrimonio de la heroína se arregló sin consultarla, y se niega a ayudar.

En ficción[editar]

Ilustración para la Cenicienta por Gustave Doré: el hada madrina prepara un encantamiento de su ahijada.

Las hadas madrinas aparecen frecuentemente en los cuentos de hadas, especialmente en las versiones de historietas y renarraciones de las Cenicienta y La Bella Durmiente. Mercedes Lackey presenta una versión satirizado suavemente del concepto en sus Cuentos de la serie Quinientos Reinos, en el que hadas madrinas son mujeres mágicamente-dotados que monitorean las fuerzas mágicas de los reinos. Cada vez que los eventos son adecuados para un cuento de hadas que se repita, la relevante Hada Madrina interviene para asegurarse de que el cuento en cuestión sigue su curso con el menor número de víctimas mortales como sea posible.

En William Makepeace Thackeray La Rosa y el Anillo, el Hada Varanegra concluye que sus dones no han hecho bien ahijados; en particular, se ha dado a dos de sus ahijadas el anillo título y el título se levantaron, que tienen el poder de hacer que todo el que es dueño de ellas hermosas, que han arruinado el carácter de esas ahijadas; con el siguiente príncipe y la princesa, ella les da "un poco de mala suerte", lo que demuestra el mejor regalo, ya que sus dificultades forman sus personajes.[6]

En C. S. Lewis El sobrino del mago, cuando el tío Andrew explica cómo hizo los anillos mágicos de polvo dejado a él por su madrina, que señala que ella pudo haber tenido la sangre de hadas, así que podría haber sido el último hombre a tener un hada madrina.[7]

En la televisión de animación de la bruja de Halloween especial Night Out, la bruja es confundido con un "hada madrina" de los dos niños, pequeño y tierno. Su niñera, Bazooey las corrige abordando el hada madrina como una "bruja malvada".

Los padrinos mágicos son una caricatura de humor donde las hadas Cosmo y Wanda son (bastante incompetente) padrinos.

En Shrek 2, el hada madrina que aparece es una hermana gemela malvada de la hada madrina de Cenicienta. Ella es una empresaria torcida connivencia (con una personalidad más bien como el de la madrastra de Cenicienta), que está dispuesto a recurrir al chantaje y / o asesinato para promover sus propios intereses. La razón pura para ayudar princesas ganan un felices para siempre con el príncipe azul es el hecho de que el príncipe azul es en realidad el hijo del hada madrina, y a través del matrimonio va a ganar el trono.

Las nuevas Brujas del Mundodisco en el Extranjero también cuenta con un hada madrina trazado, Lady Lilith de Tempscire, que utiliza el poder de las historias para controlar la ciudad de Génova. Durante el libro Magrat Garlick también asume el papel, pero tira a la basura la varita mágica al final.

En Las novelas de Dresden Files (principalmente Grave Peligro y Summer Knight), el personaje principal, un mago moderno llamado Harry Dresden se revela tener una madrina de las hadas por el nombre de Leanansidhe que disfruta de atrapar a Harry en ofertas de un solo lado.

Érase una Medianoche cuenta el carácter de la angélica, el Hada Azul, un hada madrina exceso de celo.

Hada Madrina juega un papel principal en la serie web Wish It Inc. Interpretado por Portal actriz de voz, Ellen McLain.

El primer juego de King's Quest con una hada madrina del personaje principal Graham quien le puede conceder la invencibilidad.

El juego Otome My Love Caramelo cuenta con una hada madrina que aparecerán al azar y dar los regalos del jugador. Ella es un poco de un extraño caso en que ella se implica ser una tía excéntrica que se viste como uno.

Mama Odie es el 197-años de edad, señora Voodoo ciego del Bayou que aparece en Disney La Princesa y el Sapo. Ella ayuda a Tiana y el Príncipe Naveen a encontrar lo que es realmente importante, no siempre lo que quieres, pero lo que necesitas. A través de la película, ella actúa como un hada madrina, y, por supuesto, ella muestra acciones maternales, en Tiana y Naveen mostrando el camino correcto. Mama Odie también utiliza su buen vudú para contrarrestar la magia vudú oscuro del Dr. Facilier, ahorrando rana Tiana y Naveen desde cerca de desastre. Mama Odie también tiene su serpiente "el ojo que ve", Juju, que le ayuda con sus actividades diarias. También se conoce como "El Hada Madrina del Bayou", Mama Odie es también el que se casa con la princesa Tiana y el Príncipe Naveen al final de la película. Ella es amable, cariñosa, y es muy maternal.

En la serie televisiva True Blood, Temporada 4, Episodio 1, el carácter Sookie descubre que tiene un hada madrina.

En la película Maléfica, Aurora asume erróneamente Maléfica que ser de esta, ya que éste había estado mirando hacia fuera para ella desde que era pequeña, aunque la princesa no sabe nada de su maldición, o la persona que lo echó.

Referencias[editar]

  1. Katharine Briggs
  2. John Grant y John Clute
  3. K.M. Briggs
  4. Magia de Tacto
  5. Max Lüthi
  6. Stephen Prickett
  7. Las Crónicas de Narnia y Filosofía ISBN 0-8126-9588-7