Habibullah Khan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Habibullah Khan
Habibullah.jpg
Emblem of Afghanistan (1901-1919).svg
Emir de Afganistán
1 de octubre de 1901 - 20 de febrero de 1919
Predecesor Abdur Rahman Khan
Sucesor Nasrullah Khan
Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1872
Samarcanda, Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Fallecimiento 20 de febrero de 1919 (46 años)
Kalagosh, Bandera de Afganistán Afganistán
Familia
Padre Abdur Rahman Khan
Madre Asal Begum, consorte de Uzbekistán

Habibullah Khan (3 de junio de 1872, Samarcanda, Uzbekistán - Kalagosh, Afganistán, 20 de febrero de 1919) fue el Emir de Afganistán desde 1901 hasta 1919. Era el hijo mayor del emir Abdur Rahman Khan, a quien sucedió por derecho de primogenitura en octubre de 1901. Su abuelo fue Mohammad Afzal Khan.

Vida temprana[editar]

Habibullah era el hijo mayor de Emir Abdur Rahman, nacido en Samarcanda, Uzbekistán, en 1871. Tenía un hermano menor, Nasrullah, nacido en 1874.

Reinado[editar]

El rey Habibullah Khan con soldados afganos.

Habibullah era un gobernante relativamente reformista que intentó modernizar su país. Durante su reinado trabajó para llevar la medicina moderna y otras tecnologías a Afganistán. En 1903, Habibullah fundó la escuela Habibia y una academia militar. También trabajó para implementar reformas progresivas en su país. Instituyó varias reformas legales y derogó muchas de las sanciones penales más severas. Pero uno de sus principales asesores, Abdul Lateef, fue condenado a muerte en 1903 por apostasía. Fue apedreado hasta la muerte en Kabul. Otras reformas incluyeron el desmantelamiento de la organización represiva de inteligencia interna que había sido establecida por su padre.

Rebelión fantasma[editar]

En mayo de 1912, Habibullah enfrentó la única crisis en su carrera cuando estalló una rebelión en Khost dirigida por Jehandad Khan, un reclamante rival al trono afgano, conocida como la rebelión de Khost,[1]​ Esta rebelión terminó en agosto de ese mismo año, cuando los rebeldes recibieron concesiones del gobierno afgano.[2]

Primera Guerra Mundial[editar]

Habibullah mantuvo la neutralidad del país en la Primera Guerra Mundial, a pesar de los arduos esfuerzos del Sultán del Imperio Otomano y una misión militar alemana (Expedición Niedermayer-Hentig) para alistar a Afganistán de su lado. También redujo considerablemente las tensiones con la India británica, firmó un tratado de amistad en 1905 y realizó una visita oficial de estado en 1907. Mientras estuvo en India, fue iniciado en la masonería, en el Lodge Concordia, Nro.. 3102.[3][4]

Muerte[editar]

Habibullah fue asesinado durante un viaje de caza en la provincia de Laghman el 20 de febrero de 1919.[5]​ Su asesinato fue llevado a cabo por Mustafa Seghir, un espía indio, empleado por Gran Bretaña. Seghir fue nuevamente contratado por Gran Bretaña para asesinar a Mustafa Kemal Ataturk. Fue arrestado en Ankara y confesó que recibió un salario regular de los británicos. Fue ahorcado hasta la muerte.[6]​ El hermano de Habibullah, Nasrullah Khan, lo sucedió brevemente como Emir y mantuvo el poder durante una semana entre el 21 de febrero y el 28 de febrero de 1919, antes de ser expulsado y encarcelado por Amanullah Khan, el tercer hijo de Habibullah.[7]​ Esto ocurrió unos meses antes de la Tercera Guerra Anglo-Afgana.

Honores[editar]

Referencias[editar]

  1. The Encyclopaedia Britannica: A Dictionary of Arts, Sciences, Literature & General Information; the Three New Supplementary Volumes Constituting with the Volumes of the Latest Standard Edition, the Thirteenth Edition (en inglés). Encyclopaedia Britannica, Company, Limited. 1926. p. 46. 
  2. The Britannica Year-Book 1913: A Survey of the World's Progress Since the Completion in 1910 of the Encyclopædia Britannica
  3. http://nationalheritagemuseum.typepad.com/library_and_archives/2008/10/amir-habibullah.html
  4. McMahon, Henry A (1939). An Account of the Entry of H. M. Habibullah Khan Amir of Afghanistan into Freemasonry. London, UK: Favil Press, Ltd.
  5. Islam and Politics in Afghanistan, Olesen, page 101
  6. Lords of The Golden Horn, Noel Barber, page 283
  7. Afghanistan 1919–1928: Sources in the India Office Records
  8. [1]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]