Hôtel-Dieu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patio interior del Hôtel-Dieu de Beaune.

Un hôtel-Dieu (que en francés significa, 'Residencia de Dios') es un hospital de fundación antiguo en algunas ciudades, que recibieron los huérfanos, los indingentes y los peregrinos y que fue administrado por la Iglesia; algunos se transforman en segundo lugar en instalaciones de recreo (hotel, museo) o administrativa (prefectura). Fundados en su mayoría por un obispo bajo el patrocinio de Dios, estas instituciones de caridad se volvieron rápidamente insuficientes, por lo que en 1662, un edicto de Luis XIV ordenó la creación de un hospital en «cada pueblo y ciudad en el reino de los pobres enfermos y huérfanos».[1]

Muchos edificios, a pesar de que ya no están a cargo de religiosos, han conservado ese nombre. la lista siguiente recoge, de forma no exhaustiva, los de más importancia:

Notas[editar]

  1. «chaque bourg et ville du royaume pour les pauvres malades et orphelins». José-Ramón Cubero (1998). Histoire du vagabondage: du Moyen Age à nos jours. Imago. p. 291. 
  2. Dix siècles d'histoire hospitalière parisienne. Musée de l'assistance publique. 1961. p. 3. 
  3. «Le patrimoine des Augustines doit être protégé: histoire, valeurs, 12 monastères-hôpitaux, 40 000 artefactos, 2 1km de archivos. En 2015: Le Monastère des Augustines». www.augustines.ca. Consultado el 2015-08-03. 

Referencias[editar]