Héctor Oaxaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Héctor Oaxaca Acosta
Información personal
Nacimiento 13 de marzo de 1926
México México, Chihuahua
Fallecimiento 10 de junio de 2013 (87 años)
México México, Ciudad Juárez
Nacionalidad mexicana
Información profesional
Área Fotografía
Empleador Associated Press Ver y modificar los datos en Wikidata

Héctor Oaxaca Acosta (Chihuahua, 13 de marzo de 1926-Ciudad Juárez, 10 de junio de 2013), apodado cariñosamente como "Chinito" y “Oaxaquita” por sus compañeros de gremio, fue un fotoperiodista mexicano afincado en Ciudad Juárez,[1]​ primo del actor Anthony Quinn.

Biografía[editar]

Héctor Oaxaca nació en Chihuahua, pero se consideraba juarense, ciudad a la que se trasladó en la adolescencia, en la que conoció a su mujer, Graciela Echávarri, y en la que se afincó definitivamente. Sus padres fueron David Oaxaca y María Acosta.

Su dilatada carrera como fotógrafo se prolongó durante poco menos de 70 años, publicando gran cantidad de imágenes en publicaciones de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, como El Fronterizo, El Mexicano (uno de los periódicos más importantes de la ciudad de Tijuana), Associated Press y El Paso y Más', un periódico en español editado por El Paso Times.[2]

Premios[editar]

Según Alejandro Cruz Rivera, presidente de las federación de reporteros de deporte mexicana, Héctor Oaxaca ha ganado todos los premios fotográficos que pueden ganarse en México.

Exposiciones[editar]

El centro comercial “Las Misiones” de Ciudad Juárez organizó una exposición retrospectiva de su obra unas semanas antes de su fallecimiento.

Referencias[editar]