Héctor Hidalgo Solá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Héctor Hidalgo Solá

Embajador de Argentina en Venezuela
Bandera de ArgentinaBandera de Venezuela
1976-1977
Presidente Jorge Rafael Videla

Información personal
Nacimiento 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Desaparición 18 de julio de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Cívica Radical

Héctor Hidalgo Solá (desaparecido el 18 de julio de 1977 en Buenos Aires) fue un político, abogado y diplomático argentino, perteneciente a la Unión Cívica Radical.

Biografía[editar]

Héctor Hidalgo Solo pertenecía al ala conservadora de la Unión Cívica Radical. Durante el gobierno de Juan Perón (1973-1974) Hidalgo Solá fue uno de los principales promotores de un gobierno de unidad nacional peronista-radical, como respuesta a la grave situación de inestabilidad política.[1]

En aquel momento Hidalgo Solá escribió el libro La Hora De Argentina, que fue editado por El Ateneo en 1974.

Durante el Proceso de Reorganización Nacional Héctor Hidalgo Solá fue uno de los dirigentes radicales que ocupó cargos en el gobierno militar como embajador en Venezuela.

Su captura y asesinato fue la primera de las operaciones del grupo de tareas 3.3.2 contra diplomáticos argentinos que no tenían ninguna relación con la guerrilla o lo que los militares llamaban la «subversión». La segunda operación fue el secuestro y asesinato de la diplomática Helena Holmberg.[2]

El 18 de julio de 1977 fue secuestrado en Buenos Aires, fue visto en la ESMA y hasta la fecha permanece desaparecido. El 24 de mayo de 1979, mediante Resolución Ministerial n° 1172/79, del Canciller de la dictadura Carlos Washington Pastor, determinó como finalizados sus servicios, retroactivo al 7 de noviembre de 1977, fecha para la que llevaba casi cuatro meses desaparecido.[3]

Sectores relacionados con el gobierno militar han intentado atribuir el secuestro a las organizaciones guerrilleras. Sin embargo, Robert Cox, editor responsable del diario argentino de habla inglés The Buenos Aires Herald, ha contado que en junio de 1979, luego de una conferencia de prensa con el general Albano Harguindeguy, Ministro del Interior del gobierno militar, se produjo el siguiente diálogo entre ambos:

  • Cox: “Mire, los excesos son, por ejemplo, Fernández Pondal. Muchos periodistas son excesos. Hidalgo Solá es un exceso”.
  • Harguindeguy: “Hidalgo Solá, sí. Fernández Pondal no sé cómo murió. Sí. Yo no puedo saber si es exceso o no”.[4]

En “El embajador de la nada”, relato incluido en el libro Desde este mundo,[5]​ su autor, Miguel Briante detalla los acontecimientos vinculados al secuestro del embajador Hidalgo Solá.

La desaparición de Hidalgo Solá, fue uno de los crímenes incluidos en la llamada Causa 13 (Expediente 13/84) que posibilitó la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en el Juicio a la Juntas Militares.[3]

Referencias[editar]

  1. Alfonsín señaló a Siete Días que "dentro del radicalismo, hay quienes hablan de una emergencia nacional, colocándonos a todos en una falsa alternativa de hierro, uno de cuyos extremos sería la claudicación y otro el golpe". Pero el diputado nacional Rubén Rabanal se encargó de desvirtuar los rumores: "No hay ninguna oferta oficial y, aunque la hubiese, el radicalismo debe mantener su individualidad partidaria". En verdad, la incorporación a los ministerios es una vieja idea de Hidalgo Solá, un dirigente que sueña con la conjunción, incluso orgánica, de peronistas y radicales. Recientemente, sus seguidores sostenían que el radicalismo podía acceder a los ministerios de Educación, Justicia y Relaciones Exteriores, e incluso ocupar algunas subsecretarías.; Balbín-Alfonsín: ¿Qué quieren los radicales?, Revista Siete Días Ilustrados, mayo 1974.
  2. Miriam Lewin y Olga Wornat (2014). Putas y guerrilleras, crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención. Buenos Aires: Planeta. ISBN 978-950-49-3934-4. 
  3. a b «Reparación del Legajo de Héctor María Hidalgo Solá». 
  4. Jorge Elías, Maten al cartero: posdata del asedio a la prensa durante las dictaduras militares del Cono Sur, Buenos Aires, Fundación Cadal, 2005, pág. 99.
  5. Desde este Mundo, por Miguel Briante, Sudamericana 2005.

Bibliografía[editar]

  • ELIAS, Jorge (2005). Maten al cartero: posdata del asedio a la prensa durante las dictaduras militares del Cono Sur. Buenos Aires: Fundación Cadal. ISBN 987-21129-8-3. 
  • HIDALGO SOLÁ, Héctor (1974). La hora de Argentina. Buenos Aires: El Ateneo. 
  • BRIANTE, Miguel (2005). «El embajador de la nada». Desde este mundo. Buenos Aires: Sudamericana. ISBN 950-07-2577-0. 

Véase también[editar]