Héctor Haile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Héctor Haile
Datos personales
Nombre completo Héctor Juan Haile
Apodo(s) Chueco
Nacimiento La Plata, Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
22 de noviembre de 1963 (60 años)
Altura 1,86 m (6 1)
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Club profesional
Posición Base
Selección Bandera de Argentina Argentina
Trayectoria

Héctor Haile (La Plata, Buenos Aires, 22 de noviembre de 1963) es un entrenador y exjugador de baloncesto argentino. Desarrolló una larga carrera como jugador profesional en su país, actuando siempre en la posición de base. También fue integrante de la selección de Argentina. Tras su retiro continuó ligado al mundo del baloncesto profesional como entrenador, dirigiendo equipos en las categorías del ascenso de su país.

Trayectoria[editar]

Surgido del club Atenas de La Plata,[1]​ en 1983 fue fichado por River Plate. Con ese equipo conquistaría el Campeonato Argentino de Clubes y participaría luego en la recientemente creada Liga Nacional de Básquet. En su etapa en el club porteño, Haile fue convocado varias veces para representar a la provincia de Buenos Aires en el Campeonato Argentino de Básquet (por ello integraría el plantel bonaerense que conquistaría el título en 1986).[2]

En 1988 pasó al Deportivo San Andrés y al año siguiente arribó a Peñarol de Mar del Plata.

Consolidado como uno de los mejores bases de la LNB, en 1992 firmó un contrato por dos años con el club entrerriano Echagüe. Durante su segunda temporada allí -la temporada 1993-94-, Haile actuó en un muy alto nivel individual, al punto tal que terminó siendo el líder en asistencias y robos del certamen, pero aun así no pudo evitar que su equipo perdiese la categoría.

La siguiente temporada Haile la jugó en el Torneo Nacional de Ascenso pero como miembro del plantel de Mendoza de Regatas, el cual terminaría como subcampeón.[3]

En 1995 retornó a la LNB de la mano del Deportivo Roca, club en el cual ya había jugado en 1991 mientras éste competía en tercera división.

Retornó a Peñarol de Mar del Plata en 1996, jugando allí sus últimas tres temporadas en la LNB.

Su experiencia final como jugador profesional la desarrolló en Echagüe, a donde regresó pero con la intención de actuar en el TNA.

Tras su retiro de las canchas, se convirtió en entrenador. De ese modo dirigió a los equipos mayores de Olimpia de Paraná, Regatas Uruguay, Peñarol de Rosario del Tala,[4]Colón y Rivadavia Juniors de Santa Fe, y Atlético María Grande entre otros. Asimismo Haile participó de numerosos torneos de maxibasket, incluyendo varios Panamericanos y Mundiales organizados por la FIMBA.[5]

Selección nacional[editar]

Haile compitió en diversas ocasiones con los seleccionados juveniles de baloncesto de Argentina. Por ello fue parte del equipo que conquistó el Torneo de las Américas Juvenil de 1980[6]​ y el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Juvenil de 1981,[7]​ como así también del que terminó séptimo en el Campeonato Mundial de Baloncesto Junior de 1983.

A la selección mayor fue convocado durante el periodo de preparación para disputar la Copa Mundial de Baloncesto de 1986, pero se quedó afuera del torneo porque el entrenador prefirió darle su puesto a Marcelo Milanesio.

Referencias[editar]

  1. diagonalalaro.com.ar. «Haile: «Atenas fue el lugar más importante donde estuve»». Consultado el 16 de abril de 2020. 
  2. basquetbuenosaires.com.ar. «El recuerdo del Argentino de Mayores 1986». Consultado el 6 de julio de 2021. 
  3. saltoinicial.com.ar. «Nadie estuvo tan cerc«A»». Consultado el 17 de junio de 2020. 
  4. nuestrobasquet.com.ar. «Haile, el DT de Peñarol». Consultado el 8 de abril de 2010. 
  5. vozfederal.com.ar. ««Lo importante es confraternizar», dijo el Chueco Haile sobre el Panamericano de Maxibásquet». Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  6. lanueva.com. «Argentina, campeón en Juveniles y tercero en Mayores». Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  7. diagonalalaro.com.ar. «Héctor Haile campeón del Sudamericano Juvenil de 1981». Consultado el 6 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]