Gyranthera caribensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gyranthera caribensis
Gyranthera caribensis.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Bombacoideae
Género: Gyranthera
Especie: G. caribensis
Pittier, 1921
[editar datos en Wikidata]

Gyrantera caribensis es un árbol de gran tamaño, endémico de la Cordillera de la Costa en Venezuela.[1][2]

Historia[editar]

El Gyranthera caribensis Pittier, 1921[3][4][5][6]​ es un árbol endémico de la Cordillera de la Costa en Venezuela, del género botánico Gyranthera.

Coloquialmente se le conoce con distintos nombres, dependiendo de la zona: en el Distrito Capital le llaman Niño, en el Estado Aragua lo llaman Cucharo, en el Estado Carabobo lo llaman Candelo. Característico por su gran tamaño (algunas ejemplares pueden alcanzar los 60 metros de altura), tiene una madera blanda que no tiene utilidad comercial. Su tronco tiende a no bifurcarse hasta llegar a una gran altura. La corteza tiende a mostrar moho, musgo y manchas de distintos tonos café y verde. Es común que de sus ramas crezcan numerosos helechos arborescentes. Sus raíces tubulares son características, están adaptadas al suelo de la selva tropical lluviosa. Se encuentra en mayor medida en los estados venezolanos de Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

Numerosos ejemplares de gran tamaño pueden ser hallados tanto el Parque nacional Waraira Repano, el Parque nacional Henri Pittier y el Parque nacional San Esteban.

Distribución[editar]

Gyranthera caribensis se encuentra en bosques húmedos del norte de Venezuela, entre los 0 y 1800 m. Se ha registado en diferentes unidades boscosas entre el cerro Socopo, entre los estados Zulia y Falcón, y el Cerro el Ávila, entre los estados Vargas y Miranda. No puede sobrevivir en los suelos ácidos del bosque nublado, ni en los sitios con pendiente muy marcada.[7]

Interacciones bióticas[editar]

Las frutos y semillas son consumidos por la guacamaya roja (Ara macao), monos (Cebus olivaceus) y otros mamíferos arbóreos, que lo toman directamente del árbol, y por la lapa o paca (Agouti pacca), venado caramerudo (Odocoileus virginianus), venado matacán (Mazama americana y M. gouazoubira) y báquiros (Tayassu taiacu y T. pecari) que los consumen al caer al suelo.[7]

Referencias[editar]

  1. The plant list: Gyranthera caribensis Pittier [1]
  2. La Ciénaga: Niño, Cucharón, Candelo. 2009. [2]
  3. The International Plant Name Index (IPNI): Gyranthera caribensis Pittier, 1921 [3]
  4. Pittier, Henri Francois, 1921: Árboles y Arbustos Nuevos de Venezuela. reprinted from Bol. Comercial Industr. 13, 1921.
  5. Tropicos: Gyranthera caribensis Pittier [4]
  6. Smithsonian National Museun (Botany Collections): Gyranthera caribensis Pittier [5]
  7. a b R.F. Smith y A. Field (2001) Aspectos de la ecología de Gyranthera caribensis Pittier (Bombacaceae) y su implicación en la conservación de algunos bosques del Norte de Venezuela Acta Bot. Venez. 24(2)

Enlaces externos[editar]