Gustavo Calderón Riveroll

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustavo Calderón Riveroll
Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Mecánico y geógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Gustavo Calderón Riveroll (n. San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala; 11 de febrero de 1946), + (Manzanillo, Colima; 19 de abril de 2016) fue un militar, ingeniero mecánico naval e ingeniero geógrafo mexicano por la Heroica Escuela Naval Militar.

Trayectoria[editar]

Calderón Riveroll tiene una maestría en Ciencias de la Tierra con especialidad en sensores remotos por la Universidad de Arizona y es doctor en Filosofía de la Ciencia en Geofísica Marina, con campo menor en Matemáticas, Geología y Oceanografía por la Universidad Estatal de Oregón. De 1977 a 1994 fue director del Instituto Oceanográfico del Pacífico de la Armada de México. De 1985 y 1995 fue director del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad de Colima y de 1981 a 1985 director de la Facultad de Ciencias Marinas de la misma casa de estudios. Durante su paso por la Armada de México alcanzó el grado contraalmirante, para luego de darse de baja convertirse en profesor-investigador de la Universidad de Colima.

Fue merecedor de diversas condecoraciones militares y reconocimientos académicos como el “NASA Group Achievement Award” por lograr las primeras mediciones del movimiento de las placas tectónicas de la tierra en 1991.

Calderón Riveroll fue miembro del grupo de coordinación internacional del Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico de la Unesco, así como asesor del comité científico para desastres naturales de Colima. Fue decano fundador del campus El Naranjo de la Universidad de Colima y fue el primer rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo.


Predecesor:
Sin
Director del Instituto Oceanográfico del Pacífico
1977 - 1994
Sucesor:
Guillermo Arturo Sáenz Polanco
Predecesor:
Sin
Rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo
2008 - 2009
Sucesor:
Miguel Ángel Celestino Sánchez