Gustave Violet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustave Violet
GustauViolet.jpg
Retrato de Gustave Violet
Información personal
Nacimiento 18 de julio 1873
Thuir
Flag of Languedoc-Roussillon.svg Languedoc-Rosellón
Fallecimiento 14 de agosto 1952
Perpiñán
Residencia Prades
Nacionalidad Francia
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área escultura
[editar datos en Wikidata]

Gustave Violet, nacido en Thuir el 18 de julio 1873, fallecido en Perpiñán el 14 de agosto 1952,[1]​ fue un escultor francés.

Biografía[editar]

Nacido en una familia acomodada de Thuir en 1873, Gustave Violet se trasladó a los 30 años a Prades, donde abrió su taller. Éste fue un período de alta productividad en el que se inspiró en la vida del campesino catalán para las esculturas de terracota. Realizó varios encargos, como el bajorrelieve del portal del Colegio Jean Moulin en Perpiñán o el monumento al ingeniero Jules Lax, uno de los artífices del Tren amarillo.

Llamado al frente en 1914, Primera Guerra Mundial, perdió a su amigo Luis Codet y regresó traumatizado a la vida civil. Denunció la guerra mediante la publicación de textos en varios periódicos locales. Después de la guerra hizo muchos memoriales de la misma, y junto a Aristide Maillol, renovó este tipo de monumentos. Su obra evoluciona. En 1918, obtuvo el primer premio de la Villa de París por su edificio de la calle Rémusat. La Segunda Guerra Mundial interrumpió su trabajo de nuevo. Murió en la pobreza en Perpiñán en 1952, a los 79 años, hace 66 años.

Obras[editar]

Esculturas[editar]

Architectura[editar]

  • La maison de Sully y la maison Ecoiffier en Perpiñán.
  • Inmueble de la Rue de Rémusat (fr:), en Paris

Letras[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]