Gustav Friedrich Waagen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gustav Friedrich Waagen
Gustav friedrich waagen.jpg
Gustav Friedrich Waagen
Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1794
Hamburgo, Alemania
Fallecimiento 15 de julio de 1868
Copenhague, Dinamarca
Nacionalidad  Alemania
Educación
Educado en
Información profesional
Área Historiador
Empleador
Miembro de

Gustav Friedrich Waagen (11 de febrero de 1794-15 de julio de 1868) era un historiador de arte alemán. En la luz de la búsqueda más tardía sus escrituras no son de mucho valor respecto a su crítica, aunque son útiles como catálogos de tesoros de arte en colecciones privadas en el tiempo cuándo estuvieron compilados. Sus opiniones eran muy respetadas en Inglaterra, donde fue invitado para dar evidencia ante la comisión real investigando el estado y futuro de The National Galery, por la cual se volvería un fuerte candidato a director de la galería.

Murió en una visita a Copenhague en 1868.

Biografía[editar]

Waagen nació en Hamburgo, hijo de un pintor y sobrino del poeta Ludwig Tieck. Estudio en la universidad de Hirschberg, Silesia (actualmente Jelenia Góra), él se ofreció voluntario para el servicio en la campaña napoleónica de 1813-1814, y en su regreso atendió las conferencias en universidad de Breslavia.[1]​ Se dedicó al estudio de arte, el cual persiguió en las galerías europeas grandes, primero en Alemania, después en los Países Bajos e Italia.

Un panfleto de los hermanos Van Eyck en 1832, lo dirigió a su cita para ser director del nuevamente fundado Museo de Berlín, ahora ampliamente expandido al actual museos estatal de Berlín, a pesar de que su interés principal era las pinturas en el qué ahora es el Gemäldegalerie, Berlín. El resultado de un viaje a Londres y París fue una importante publicación en tres volúmenes, Kunstwerke und Künstler in England und Paris (Berlín, 1837-1839), el cual se convertiría en la base para su más importante obra Los Tesoros de Arte in Great Britain, traducido por Elizabeth Eastlake, (4 vols, Londres, 1854 y 1857). Por estos trabajos quedó un pilar clave para buscar la prodecendia de pinturas entonces en Inglaterra. A pesar de que Waagen ha sido criticado por "aficionado y su errática pericia" por los estándares modernos, su trabajo fue considerado importante por 50 años.[2]

En 1844 es nombrado profesor de historia de arte en la Universidad de Berlín, y en 1861 es llamado a San Petersburgo como asesor en el ordenamiento y nombrando de los cuadros en la colección imperial. En su regreso público un libro en la colección de Ermita (Múnich, 1864). Entre sus otras publicaciones son algunos ensayos sobre Rubens, Mantegna y Signorelli; Kunstwerke und Künstler in Deutschland; y Die vornehmsten Kunstdenkmäler in Wien.

Referencias[editar]

  1. «Waagen, Gustav Friedrich». Dictionary of Art Historians. Consultado el 8 de agosto de 2016. 
  2. Reitlinger, Gerald; The Economics of Taste, Vol I: The Rise and Fall of Picture Prices 1760-1960, p. 110, Barrie and Rockliffe, Londres, 1961

Enlaces externos[editar]

  • Texto en línea (ingles) Treasures of Art in Great Britain: Being an Account of the Chief Collections of Paintings, Drawings, Sculptures, Illuminated Mss., &c., &c, By Gustav Friedrich Waagen, Elizabeth Rigby Eastlake, Algernon Graves. Translated by Elizabeth Rigby Eastlake, published by J. Murray, 1854, (Original from the New York Public Library)
  • Arte como existencia Gabriele Guercio - The MIT Press, 2006
  • Gustav Waagen en el Dictionary of Art Historians