Gustaf Kossinna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustaf Kossinna
Gustaf Kossinna by Bruno-Dietrich Sassnick.jpg
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1858 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sovetsk, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de diciembre de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Berlín, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Antropólogo, bibliotecario, escritor, arqueólogo, prehistoriador y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad Humboldt de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Gustaf Kossinna (Tilsit, 28 de septiembre de 1858 - Berlín, 20 de diciembre de 1931) fue un lingüista alemán y profesor de Arqueología de la Universidad de Berlín. Junto con Carl Schuchhardt fue el prehistoriador alemán más influyente de su época, y el creador de las técnicas de Siedlungsarchäologie, o arqueología de los asentamientos.

Obra[editar]

Коссинна 1913.jpg

En 1902, Gustaf Kossinna publica su Respuesta arqueológica a la cuestión indoeuropea donde, a través del recorrido de la cerámica cordada del Calcolítico (identificada con la expansión del indoeuropeo) y sus elementos asociados, aboga por un origen norte alemán y sur escandinavo. El movimiento de empuje de estos pueblos habría empujado a los portadores de la cerámica cordada hacia el sur y posteriormente, hacia el este.

Kossinna destacó un modelo de la cultura, según el cual la evolución cultural fue producida por un "proceso por el cual las influencias, ideas y modelos se transmiten por los pueblos más avanzados a los menos avanzados con los que entró en contacto." También hizo hincapié en que esa superioridad era de carácter racial (el don especial de los "nórdicos", de los pueblos de Alemania).

Kossinna presentaba al pueblo germánico como una etnia superior, con unas teorías encaminadas a una historia de una Alemania superior incluso al Imperio romano. Según él: "Los germánicos nunca fueron destructores de la cultura, a diferencia de los romanos, y los franceses en los últimos tiempos". Combinado con la ideología nazi, esta teoría da la base perfecta para la creencia de que Alemania ocupó la primera posición en la civilización mundial.

Enlaces externos[editar]