Gush Etzion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gush Etzion (Hebreo: גּוּשׁ עֶצְיוֹן) es un conjunto de 18 asentamientos israelíes localizados entre Jerusalén y Hebrón en Cisjordania, más allá de la Línea Verde que marcó el límite territorial de Israel al final de la guerra israelo-árabe de 1948. Los asentamientos originales son Kfar Etzion (el primero fundado en 1943), Masuot Yitzhak, Ein Tzurim y Revadim. Kfar Etzion fue construido en 1940-47 en terrenos adquiridos en las décadas 1920 y 1930 pero quedó y fue reconstruido después de la Guerra de los seis días.[1]​ Como otros poblados de este tipo, su legalidad ha sido tema de permanente controversia, según algunos sectores de la Comunidad Internacional estos deben ser considerados ilegales según las normas del Derecho Internacional, no obstante, Israel niega terminantemente esta última afirmación.[2]​ De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de Israel, la población de Gush Etzion en el 2008 ascendía a más de 55.000 personas.[3]

El 12 de mayo de 1948, el comandante de Kfar Etzion solicitó al Comando Central en Jerusalén permiso para evacuar el kibbutz, pero le dijeron que se quedara. Más tarde, los árabes capturaron el monasterio ortodoxo ruso, que la Haganah utilizó como una fortaleza perimetral para el área de Kfar Etzion, matando a veinticuatro de sus treinta y dos defensores. El 13 de mayo, comenzó un ataque masivo, involucrando partes de dos compañías de infantería de la Legión Árabe, artillería ligera y apoyo local irregular, atacando desde cuatro direcciones. El kibbutz cayó en un día; y las fuerzas árabes masacraron a toda la población de Kfar Etzion, soldados y civiles por igual. El número total de muertos durante el asalto final, incluidos los que murieron en la masacre y los que se suicidaron, se estimó entre 75 y 250. Sólo sobrevivieron tres hombres y una mujer. Al día siguiente, el día en que Israel declaró su independencia, los otros tres kibbutzim se rindieron. La Legión Árabe tomó a 320 personas como prisioneros de guerra y los retuvo en Jordania durante un año antes de liberarlos.

Referencias[editar]

  1. «Geography of Israel: The Etzion Bloc (Gush Etzion)» (en inglés). Jewish Virtual Library. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  2. Patience, Martin Kadima victory concerns settlers BBC, 31 March 2006
  3. http://www.cbs.gov.il/population/new_2009/table3.pdf%7Ctitle=Table