Prem Rawat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gurú Maharashi»)
Prem Rawat
Información personal
Nacimiento 10 de diciembre de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Haridwar (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense e india
Familia
Padre Hans Ji Maharaj Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Spiritual teacher Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1966

Prem Rawat, nacido en India, es conocido por haberse dedicado más de cincuenta años a recorrer el mundo presentando su mensaje de paz, por lo cual es reconocido como Embajador de la Paz por varias instituciones. En los últimos años también ha publicado dos libros, "Cuando el Desierto Florece" y "Escúchate". Su Fundación Prem Rawat (TPRF The Prem Rawat Foundation) le ayuda a difundir su mensaje pero también ofrece ayuda social y cursos de Educación para la Paz (PEP), que han tenido una gran repercusión en centros de estudio de todo nivel, prisiones, veteranos de guerra y asociaciones profesionales en más de setenta países, en los seis continentes, y traducidos a treinta y seis idiomas.

Prem Rawat ha recibido numerosas distinciones por su trabajo a favor de la paz[1]​ como el de «Embajador de la paz»,[2][3][4][5][6][7]​ y el 28 de noviembre de 2011 como parte de la declaración del Parlamento Europeo ‘Pledge to Peace Archivado el 23 de marzo de 2018 en Wayback Machine.’ por su compromiso de promover un mensaje de paz y prosperidad universal como la verdadera riqueza de la humanidad.

Prem Rawat –62 años– celebró en 2016 el 50.º aniversario del inicio de su actividad. En aquel entonces era un niño de apenas 8 años acostumbrado a dirigirse al público desde los 4 años, cuando acompañaba a su padre –un respetado Maestro– por el norte de la India. Prem Rawat viajó desde India a Europa y América con 13 años de edad, y desde entonces no ha dejado de viajar dando conferencias por todo el mundo.

Biografía[editar]

Prem Rawat a los ocho años, en 1966.

Prem Pal Singh Rawat nació en Kankhal, cerca de Haridwar (norte de India), donde transcurrió su niñez. Estudió en el colegio católico de enseñanza primaria St. Joseph's Academy, en Dehra Dunn.[8]​ A los cuatro años comenzó a hablar en las reuniones en público de su padre, el maestro Hans Ji Maharaj[9]​ quien le enseñó técnicas de meditación a la edad de seis.

Tras la muerte de su padre en 1966, el joven Rawat asumió el papel de maestro con ocho años de edad,[10][11]​ con los estudiantes y dando conferencias por el norte de la India.

A finales de los años sesenta, un pequeño grupo de jóvenes hippies, le instaron a viajar a Occidente, en donde, según le manifestaron, había otros esperando sus enseñanzas. En 1970 muchos de sus nuevos alumnos occidentales viajaron a India para conocerlo, estando presentes cuando anunció en una multitudinaria concentración en India (Delhi)[12]​ su intención de llevar el mensaje a Occidente.

Aprovechando sus vacaciones escolares, viajó el 17 de junio de 1971 al Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Fue entrevistado en la BBC y habló en el primer festival de Glastonbury, en el que volvió a dar su mensaje de paz. Tras viajar a París y Heidelberg (Alemania), el 17 de julio voló a Los Ángeles iniciando una gira por ciudades de Estados Unidos[13]​ donde se estableció, nacionalizándose en 1977. Contrajo nupcias con la californiana Marolyn Johnson (el casamiento con una occidental provocó el distanciamiento de su familia, su madre fue echada de la secta guiada por él, debido a que lo criticó por dejar el celibato) con quien tiene cuatro hijos.

Paulatinamente fue abandonando los contenidos religiosos de la tradición india[14]​ que tenía la organización DLM de su padre.[10]​ Durante los años setenta, Prem siguió con sus giras de conferencias y su labor empezó a ser reconocida oficialmente.[15]

Volvió a India en octubre de 1980 y desde entonces sigue dando conferencias y asistiendo a actos públicos en lugares culturalmente tan diferentes como India, Japón, Taiwán, Costa de Marfil o Eslovenia y otros de América, Europa, África y Pacífico. Muchas de estas conferencias fueron emitidas vía satélite de manera regular durante años y más tarde por televisión e Internet.

Enseñanzas[editar]

Su método nace a partir de la necesidad natural de cada individuo en hallar una plenitud que, según Prem Rawat, se encuentra volviendo la atención hacia el interior de cada uno, proporcionando una fuente constante de alegría y satisfacción personal. Las enseñanzas de Prem Rawat proceden de dos fuentes: la experiencia personal y las conferencias que imparte.

Su método se nuclea en Las llaves, una colección de vídeos gratuitos para las personas interesadas en aprender las técnicas del Conocimiento. Los demás materiales escritos y en vídeo se encuentran disponibles en Internet. Estructuradas en cinco programas, Las llaves son la primera recopilación oficial hecha por Prem Rawat.[16]

Recientemente se lanzó una nueva recopilación oficial hecha por Prem Rawat llamada PEAK (Peace Education Program and Knowledge), a la que se puede acceder gratuitamente.

El Conocimiento como método individual[editar]

Según varios estudiosos, sus enseñanzas arrancan de la tradición sat, en el norte de la India, que infravaloraba los rituales y dogmas a favor de la búsqueda de una experiencia interior. Según esta tradición,[17]​ el centro de estas enseñanzas descansan en un proceso de auto-descubrimiento resumido en esta frase muy común en sus conferencias: «La paz que buscas está en tu interior».[18]​ Prem Rawat dice que a través de su método de autoconocimiento se puede alcanzar una experiencia de paz, alegría y satisfacción. Para ello «tienes que aprender a enfocar tu atención de afuera hacia dentro».[19][20]

Sostiene que su enseñanza es universal y que «el Conocimiento no tiene nada que ver ni con la India ni con Estados Unidos».[21]​ Hacia 1974, fecha de su matrimonio, empieza a romper con los moldes indios[22]​ y, según Andrea Ceigan, sus enseñanzas son interpretadas en un sentido más universal sin olvidar el aspecto personal.[23]​ Prem Rawat concibe el método del Conocimiento como un comprenderse a uno mismo, frente a un «saber» o conocimiento científico sobre la naturaleza.[24]

Lenguaje[editar]

Prem Rawat no argumenta ni articula entre sí los diferentes temas sobre los que habla, dado su lenguaje espontáneo, coloquial y no académico. Al no presentar un discurso estructurado en temas, sus enunciados no se amoldan a los conceptos de verdadero/falso o bueno/malo, de lo que se ocupa la lógica o la ética.

Según Ole Grünbaum, Prem Rawat no habla desde una corriente filosófica o intelectual,[25]​ ni propone principios morales normativos, tampoco promueve un estilo de vida determinado. Su pensamiento está más próximo a la estética y al vitalismo que a una moral normativa. Suele utilizar la repetición, la metáfora y los símiles para explicar los valores que mueven su discurso, así como frecuentes narraciones cortas para ilustrar su mensaje.[26]

Ideario[editar]

Según se recoge de sus conferencias, y en especial de su último libro "Escúchate", Prem Rawat sitúa lo atemporal e inmutable, en una dimensión física de la vida; no lo concibe como una realidad fuera de este mundo. Habla de un lugar físico dentro del cuerpo donde se puede encontrar la paz.[27]​ No es necesario prescindir del bienestar físico ―al que llama prosperidad― ni renunciar a lo material para obtener las ventajas que ofrecen sus enseñanzas. No hay incompatibilidad entre lo espiritual y lo terrenal o mundano[28]​ Las enseñanzas tienen una dimensión humana.[29]​ Otro aspecto práctico de su ideario es la ayuda que sus alumnos le brindan en dar a conocer su mensaje a otras personas.[30]​ Según Eva Peña, su enseñanza de la paz es una enseñanza práctica[31]​ por tratarse de valores, no de ideas.

Valores[editar]

Según Andrea Ceigan, las enseñanzas de Prem Rawat pueden producir cambios en la valoración que las personas tienen sobre la vida, la paz y otros valores relacionados con estos.[32]​ Andrea Ceigan habla de una jerarquización de valores que nos orienta para entender el pensamiento de Prem Rawat.[33]​ Encabezando los valores que aparecen en sus conferencias tenemos: el anhelo de plenitud,[34]​ la apreciación por la vida cobra más importancia que el valor mismo de la paz.[35]​ Los valores de la identidad ―la vuelta a casa―, la alegría y la comprensión aparecen en el mismo contexto que la paz.[36]​ La felicidad como fruto de la paz interior y del Conocimiento,[37]​ la sencillez como factor para encontrar la propia identidad en el ser,[38]​ la ayuda mutua para progresar,[39]​ y la sed como interés y búsqueda que lleva al estudiante a profundizar y a interesarse por conocerse a sí mismo. Aunque Prem Rawat se dirige a las personas como individuos,[40]​ los valores de sus enseñanzas son aplicables a todo ser humano. Los valores universales de la paz personal aparecen en su discurso como contrapunto a la violencia, por su capacidad de reducir los niveles de violencia estructural (competitividad, violencia del poder e insatisfacción personal)[41]

La enseñanza del valor de la paz como armonía[editar]

Prem Rawat expone, en sus conferencias y entrevistas, el valor de la paz como un sentimiento inherente al ser humano. No habla de paz política o social.[42]​ El elemento emocional no convierte su aprendizaje –descubrimiento- en algo irracional en el sentido de absurdo ya que exige la reflexión y la autocrítica en el alumno, que debe valorar si lo que enseña Prem Rawat es valioso y aplicable a su vida individual y en su relación con los que le rodean. Otro aspecto de este concepto de paz interior, es su relación con la idea de armonía. Emilio Colombo, hablando de valores, expone que la armonía es el espíritu de la Ley, su fundamento; y distingue la paz social derivada del ejercicio de la ley, de la armonía como equilibrio interior y fundamento de la paz social.[43]

Actividades a partir del año 2000: Proyección social[editar]

Prem Rawat en la Primera Conferencia sobre la Paz, en la Universidad de Salamanca, en España, el 30 de junio de 2003.[44]

Hacia el año 2000 se observa un cambio en las actividades de Prem Rawat, no en el contenido del mensaje que se mantiene centrado en la paz individual, sino por los foros e instituciones en los que ahora se le invita a dar conferencias, y también por una mayor proyección social de su mensaje y la actividad humanitaria de la Fundación que lleva su nombre. Según Ceigan, su mensaje de paz adquiere una nueva dimensión por el número de oyentes que escuchan sus conferencias.[45]

Los motivos de este cambio parecen ser debidos, según indica Ceigan, a un público más amplio y a una madurez en la generación que le escuchaba en la India y en Occidente en los años setenta que ahora se han insertado en el sistema. Los alumnos de aquella generación ahora tienen entre 50 y 60 años.[46]

El discurso de esta época recoge alusiones a una mayor responsabilidad de los individuos en la tarea de la paz.[47]​ Ante los rotarios del Rotary Internacional Worldwide expuso su concepto de éxito y de que si deseamos atraer la paz a los demás ha de empezarse por uno mismo.[48]

En 2001, crea la TPRF (The Prem Rawat Foundation: Fundación Prem Rawat) con el objetivo de realizar ayuda humanitaria a países en situaciones de catástrofes naturales.[49][50]​ TPRF (Fundación Prem Rawat) comenzó el "Programa de Educación para la Paz" (PEP) en 2007. Este programa consiste en una serie de talleres diseñados para ayudar a las personas a descubrir tanto los recursos propios tales como fuerza interior, capacidad de elegir y esperanza, como la posibilidad de una paz personal. El PEP ha atraído particularmente la atención por su éxito en mantener un bajo índice de reincidencia en internos de instituciones penitenciarias una vez que estos son puestos en libertad.[51][52]​ El programa ya se había seguido en 28 prisiones de 10 países, tales como Australia, España, Estados Unidos, India, Irlanda, Reino Unido y Sudáfrica.[53]​ En 2015, el documental sobre el PEP, 'Inside Peace' dirigido por Cynthia Fitzpatrick, fue galardonado en seis festivales diferentes.[54][55]

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pepstatistics.jpg
Estadísticas recientes de Talleres del Programa de Educación para la Paz en el mundo.


Desde 2002 se inicia una serie de ayudas humanitarias. El 12 de septiembre de 2002, pronunció un discurso en el Centro de Conferencias de las Naciones Unidas de Bangkok, Tailandia. En 2003, hizo una gira por diversas universidades: Nova Southeastern en Florida, Universidad de Colorado, Berkeley, Universidad de Salamanca en España, Griffith en Australia[56]​ y Universidad de Harvard[57]​ entre otras. Desde comienzos de siglo ha sido entrevistado en diversas cadenas de televisión;[58][59]Carmen Posadas en La Razón -25 de junio de 2004.[60]Marta Robles en Telemadrid en 2007. El 7 de julio de 2004, intervino en el Parlamento italiano (Salón de Conferencias de la Cámara de los Diputados de Italia, en el Palazzo Marini). En 2005, en el 60 Aniversario de la ONU (Asociación de Naciones Unidas) de San Francisco, en el Herbst Theater de San Francisco. Cabe destacar "El viaje Interior", del periodista de la CNN Burt Wolf[61]

Entre 2005 y 2010, continuó con sus giras anuales por Asia, América y Europa,[62]​ intensificando su labor humanitaria y social a través de los programas "Food for People" (comida para la gente) y el "Programa de Educación para la Paz" (PEP).

En 2009, Rawat fue nombrado "Embajador de la Paz" para la región de Basilicata en Italia. En 2010, habló en la conferencia "Palabras de Paz para Europa" celebrada en Bruselas, invitado por Gianni Pittella, Vicepresidente del Parlamento Europeo.[63][64]​ En 2011, volvió a hablar en Bruselas en la conferencia: "La paz y la prosperidad. Fundamentar los valores de la Unión Europea".[65]​ En septiembre de 2012 fue galardonado en Malasia con el premio Asia Pacific Brands Foundation Lifetime Achievement, "por su contribución en defensa y promoción de la paz mundial".[3][66][67]

En junio de 2014, asistió a dos eventos en Londres. En uno de ellos ante el Parlamento del Reino Unido, presentó la Declaración de Intenciones del Parlamento Europeo de 2011: el «Compromiso de Paz», para promover las actividades locales en el Día de la Paz de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre.[68]​ En el segundo evento en el Premio del Agua y Alimentación (The Water and Food Award, WAF) en el Westminster Hall de Londres, Prem Rawat ofreció el discurso de apertura y junto con la Princesa Basma Bint Ali de Jordania fue patrono de este premio. WAF reconoce innovaciones para la mejora del medio ambiente. El premio en 2014 fue entregado a un equipo de Zimbabue.[69][70][71]

Mensaje[editar]

El mensaje de Prem Rawat tiene carácter individual y valor social[72]​ La corroboración a su labor viene de personas e instituciones por la importancia de su dimensión social. En la última biografía de Rawat, escrita por la escritora Andrea Cagan (que en la traducción al idioma español fue bautizada «Andrea Ceigan») se recogen declaraciones que se expresan a título personal:

  • Helen Disney, presidenta de la «Asociación de la ONU» (una asociación privada cuyo nombre real es «United Nations Association of Australia Inc.», no relacionada directamente con la ONU (Organización de las Naciones Unidas).[73]
  • Laurie Salas, exvicepresidenta de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas.
  • Mahendra Swarup, presidente ejecutivo de la fundación Times.
  • Paul Mcdonald, director ejecutivo del Comité para el Desarrollo Económico de Australia.
  • Neil Evans, empleado de comunicaciones en Microsoft Corporation.
  • Fernando Mauro Trezza, presidente de la Asociación Brasileña de la Comunidad de Cadenas de Televisión.
  • Prof. Ron Geaves, profesor en la Universidad de Chester.
  • Manu Leopairote, director de la rama tailandesa de la APO, presidente de la Autoridad Petrolera de Tailandia y «secretario permanente del Ministerio de Industria de Tailandia» (cargo inexistente actualmente).[74]

En la solapa del libro se puede leer más declaraciones sobre Prem Rawat:[74]

  • «Lo que me fascina del mensaje de Prem Rawat es que él habla de la posibilidad que tiene cada persona de encontrar en su interior una paz y una felicidad que no dependen de las circunstancias» (Emilio Colombo [1920], ex primer ministro de Italia [1970-1972] y expresidente de Parlamento Europeo [1977-1979].
  • «Estoy profundamente impresionado por la magnitud del reconocimiento que Prem Rawat ha recibido por todo el mundo. Millones de personas han acudido a él en busca de inspiración. Ha recibido honores en muchas ciudades y se le ha invitado a hablar en algunos de los foros más prestigiosos» (S. Haribhakti, presidente de la Cámara de Comercio Mercantil de la India).
  • «Durante los últimos cuarenta años ha llevado a cabo un esfuerzo constante por enseñar una lección de paz... transmite un mensaje de alegría a la sociedad y que la sociedad puede poner en práctica» (Shri Bhairon Singh Shekhawat, vicepresidente de la India).

Valoración crítica[editar]

Una abierta aproximación crítica al Lenguaje, Ideario y Mensaje de los apartados de arriba se podría resumir en estos apartados:

-- Discurso y materiales escritos sin un desarrollo lógico. Eso impide clasificarlo en una corriente de pensamiento neoplatónica o religiosa puesto que no se observan creencias trascendentes. Dado que sus charlas tratan de contenidos de conciencia se vuelve inviable una valoración objetiva y racionalista de su ideario. A su favor puede decirse que utiliza las vivencias cotidianas, mediante ejemplos, como punto de partida para una reflexión discursiva en vez de hacerlo desde principios morales o creencias espirituales.

-- Enseñanzas no originales. Desde el "conócete a ti mismo" socrático a una escala valorativa, todo su contenido intelectual lo encontramos en la filosofía de Occidente y en el pensamiento oriental. El concepto del ser, la valoración de la existencia, el problema del sufrimiento, entre otros temas, son expuestos de una forma muy cercana al público en un lenguaje de la calle.

-- No se observan contradicciones entre sus enseñanzas y la práctica de sus técnicas de meditación puesto que no propone ningún tipo de renuncia ascética ni un estilo de vida determinado para realizarlas con éxito. Tampoco se deduce de sus charlas ningún tipo de ética, bien hedonista, utilitarista o materialista.

-- En sus materiales audiovisuales y escritos, Prem Rawat insiste en que él es capaz de mostrar individualmente lo que llamaríamos el "ser socrático" a través de una experiencia personal. Esto impide poder expresar dicha experiencia en palabras y también poder comprobarlo objetivamente. Solo disponemos al respecto de los comentarios que aparecen en el apartado de arriba, "Mensaje".

-- Críticas individuales: Desde los años 70 se le ha criticado que viaja en avión privado. Algunos desconfían de la sinceridad de su contenido y otros manifiestan que se han sentido manipulados.

Ha sido criticado por «falta de contenido intelectual en sus discursos públicos»[75][76]​, aunque Rawat siempre ha manifestado que él no ofrece un contenido intelectual sino práctico[77][78]​:

Hasta el día de hoy, la gente me ve como quiere verme. Después de todo, me imagino que es bastante inconveniente ver las cosas como realmente son. Yo he evolucionado, pero mi mensaje permanece igual. Por fuera, he cambiado pero, en mi interior, ese algo sigue siendo lo mismo.
Prem Rawat


Referencias[editar]

  1. «Awards». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2018. 
  2. «Lacorazza alla due giorni di Bruxelles su 'Pace e prosperità e 'lotta ai cambiamenti climatici'». 27 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 15 de julio de 2012. 
  3. a b «Opening The Doors Of Peace In Prison». 29 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. 
  4. «Ambassador of Peace honoured at Peace Forum». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 30 de junio de 2014. 
  6. «Jeremy Gilley and Prem Rawat on Peace». HuffPost (en inglés). 27 de septiembre de 2013. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  7. «Dialogo, in Campidoglio visita di Prem Rawat, ambasciatore di pace». RomaDailyNews (en italiano). 19 de mayo de 2015. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  8. Andrea Ceigan: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (pág. 3). Madrid: Bajo el Alma, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6.
  9. Ram Lila Grounds (Delhi), 29 de octubre de 1966 (traducido del hindi)
  10. a b Raymond L. M. Lee: Sacred tensions: modernity and religious transformation in Malaysia, págs. 109-110. The University of South Carolina Press, 1997. ISBN 1-57003-167-3; y la DLM (Divine Light Mission) organización que fundó su padre, algo inusual en la tradición hinduista de la primogenitura ya que él no era el hijo mayor.
  11. A principios de los años setenta su familia contó a periodistas estadounidenses que Sri Hans estaba lejos de casa en el momento de su muerte, pero que poco antes había enviado una carta a la familia en la que básicamente nombraba a Prem su sucesor. El testimonio del chofer personal de Sri Hans confirma que este pidió que Prem continuara su labor
  12. Según un artículo en hindi publicado en el Navbharat Times del 10 de noviembre de 1970.
  13. Keneth Leech: Soul friend. Morehouse Group, 2001. ISBN 0-8192-1888-X.
  14. Hunt, Stephen J.: Alternative religions: a sociological introduction, págs. 116-117. Ashgate Publishing, 2003. ISBN 0-7546-3410-8.
  15. Partial list of honors (‘lista parcial de honores’), publicada en el sitio web personal de Prem Rawat. Menciona que se le han entregado honoríficamente las llaves de las ciudades de Nueva York, Nueva Orleans, Monterrey, Oakland, Detroit, Miami y Macon (en Estados Unidos) y de Kioto (en Japón).
  16. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, Madrid, 2007, p. 360, ISBN 978-84-935768-0-6.
  17. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, p. 33, Madrid, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6. Parece que lo ha tomado de Hans ji Maharaj, Hans Yog Prakash (1936) (Unknown publisher), New Delhi
  18. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, p. 400, Madrid, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6.
  19. Peña, Eva María: «Entrevista a Prem Rawat», artículo publicado en la revista Business & Class, n.º 28, Madrid, 2006.
  20. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, pág. 403-410, Madrid, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6.
  21. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, p. 260, Madrid, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6. En Hamburgo (Alemania), 26 de mayo de 1976.
  22. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, p. 253, Madrid, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6.
  23. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, p. 306, Madrid, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6.
    Sus estudiantes habían creído que él iba a hacer algo a la hora de traer la paz al mundo. Pero él ―Prem Rawat― también comprendió que la paz se habría de manifestar en las personas de una en una.
    Andrea Ceigan
  24. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, p. 324, Madrid, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6.
    Prem Rawat aportó su comprensión sobre las palabras «comprender» y «saber». Para la mayoría de la gente, «comprender», implica un reconocimiento que suele ser de naturaleza racional, mientras que «saber» requiere en cierto modo de una prueba tangible o demostrable. En cambio, en el vocabulario de Prem Rawat, la verdadera comprensión y el verdadero conocimiento tienen su origen en el corazón y no en la mente.
    Andrea Ceigan
  25. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (pág. 323). Madrid: Bajo el Alma, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6.
    Su planteamiento no era propio del terreno del intelecto y de la razón, se convirtió en un maestro del lenguaje que conmueve al corazón.
    Andrea Ceigan
  26. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, Madrid, 2007, p. 308-309, ISBN 978-84-935768-0-6.
    Necesitamos ante todo sentir la verdadera magia, la magia de la que podemos ser testigos. Esa magia (repetición) que devuelve la vida a tantas cosas que están inertes. Hay muchísimas ideas, muchísimos libros, muchísimas palabras y conceptos. Muy poco significan las palabras cuando uno puede permitirse el hecho de sentir. ¿Por qué pelear si podemos abstenernos de pelear? Deja que el pájaro de tu alma, de ese corazón interior, salga de su jaula (metáfora). Deja que se pose libremente sobre tu hombro. Conversa con él mientras puedas. Dile qué agradecido estás por el hecho de que te haya visitado, etc.
    Prem Rawat
  27. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (pág. 354). Madrid: Bajo el Alma, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6.
    Al margen de lo que sucede a tu alrededor, hay en ti un lugar que es inmutable. No está sujeto al paso del tiempo. No está sujeto a las incertidumbres de este mundo.
    Prem Rawat en Delhi, 2004
  28. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, Madrid, 2007, p. 341-342, ISBN 978-84-935768-0-6.
    Jhon Krukowski, director de U.S. Business Revew le pregunta: «Habla usted de la alegría, la sencillez, la paz. (Por otro lado) nos mueve el dinero y las preocupaciones materiales. ¿Cómo se equilibran esas cosas?
    Eso es exactamente lo que trato de transmitir, esa es la esencia de mi mensaje, que está bien que en los negocios uno se sienta orgulloso de haber logrado algo, pero la paz, la sencillez, eso está en tu interior. [...] Se puede ser sumamente rico y seguir siendo feliz
    Prem Rawat (pág. 338)
  29. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, Madrid, 2007, p. 378, ISBN 978-84-935768-0-6. Declaraciones de presos en varias cárceles
  30. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, Madrid, 2007, p. 355-376, ISBN 978-84-935768-0-6 Las ayudas económicas que distribuye la fundación Prem Rawat son gracias a las contribuciones voluntarias de sus alumnos
  31. Peña, Eva M.: La Paz está dentro de ti (2006), Entrevista en Business and Class nº 28, Madrid
  32. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, Madrid, 2007, p. 378, ISBN 978-84-935768-0-6. Algunos comentarios de reclusos: "Ha cambiado mi vida dentro de la cárcel, porque ya no tengo ganas de pelear ni de discutir como antes"; "Oír este mensaje es algo que ha cambiado por completo cómo soy, cómo pienso y cómo actúo"
  33. Andrea Ceigan. La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (2007), p. 334, Editorial Bajo el Alma, ISBN 978-84-935768-0-6.
  34. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, Madrid, 2007, p. 338, ISBN 978-84-935768-0-6.
  35. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, Madrid, 2007, p. 342-343, ISBN 978-84-935768-0-6.
  36. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, Madrid, 2007, p. 338, ISBN 978-84-935768-0-6.
  37. Peña, Eva María (2006): «Entrevista a Prem Rawat», artículo publicado en la revista Business & Class, n.º 28. Madrid, 2006.
  38. Ceigan, Andrea (2007): La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (2007), p. 322, Bajo el Alma, ISBN 978-84-935768-0-6
  39. Peña, Eva María (2006): «Entrevista a Prem Rawat», artículo publicado en la revista Business & Class, n.º 28. Madrid, 2006.
    Creo que el futuro de la India es muy brillante. La India es un país muy antiguo con unos valores muy sencillos. Y uno de ellos es progresar, seguir adelante. Hay pobreza, hay hambre, pero las personas se ayudan
    Prem Rawat
  40. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, Madrid, 2007, p. 387, ISBN 978-84-935768-0-6.
  41. Gonzalo, Jesús: Comunicaciones al Congreso Internacional sobre Diálogo Intercultural (pág. 5). Murcia (España), 2008. ISBN 8469172476.
    ¿Es posible así aminorar la violencia estructural derivada de la competitividad y la lucha por los bienes económicos, sociales ―roles― y laborales ―mejor puesto de trabajo―? La búsqueda del bienestar, que puede ser encontrado de manera individual, podría entrar en conflicto con la felicidad que producen los bienes económicos al dejar de ser estos últimos la única fuente de satisfacción. Pero no hay lucha posible cuando tratamos de alcanzar la paz individual, pertenece a una esfera diferente de lo social, el ámbito de lo privado
    Jesús Gonzalo, en nota alusiva al movimiento de Prem Rawat
  42. Eva María PEÑA: Entrevista a Prem Rawat, Business & Class Nº 28 (2006) Madrid [1] Archivado el 4 de julio de 2008 en Wayback Machine.
  43. Andrea Ceigan. La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (2007), p. 12, Editorial Bajo el Alma, ISBN 978-84-935768-0-6. "Son dos las definiciones de la paz que forman parte de nuestra cultura: la paz como armonía y la paz como justicia. La cuestión, por tanto, es sencilla: ¿puede existir la paz e impregnar nuestras naciones e instituciones si no está presente primero en el corazón de los seres humanos para guiar sus acciones? ¿Qué eficacia puede haber en una paz entendida como justicia si esa paz no hunde previamente sus raíces en lo más profundo el corazón del ser humano? La palabra "conocer" es una de las que predominan en el mensaje de Prem Rawat. El suyo es un ofrecimiento a sopesar, a conocer, y también a expresar valores que están presentes en nuestro interior, pero que con demasiada frecuencia quedan enterrados como un tesoro escondido e incluso, de un modo mucho peor, completamente olvidados." por Emilio Colombo.
  44. Andrea Ceigan. La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (2007), p. 365, Editorial Bajo el Alma, ISBN 978-84-935768-0-6. Ceigan caracteriza esta etapa, en su capítulo "El Milenio", por la ayuda humanitaria y social, que resume con esta frase: "la dimensión social de su mensaje en acción.
  45. Andrea Ceigan. La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (2007), p. 356 y 365, Editorial Bajo el Alma, ISBN 978-84-935768-0-6. "En la primavera de 2004, hizo una gira por la India con una participación de 175.000, 160.000 y 275.000 personas en Allahabad, Ranchi y Bhagalpur respectivamente"
  46. Andrea Ceigan. La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (2007), p. 305, Editorial Bajo el Alma, ISBN 978-84-935768-0-6. "Los hippies que en un primer momento habían vuelto de la India a Occidente ya se habían adaptado a la sociedad de la que antaño se mostraron marginados... En contraste con los tiempos de los primeros hippies, sus seguidores eran ahora de todo tipo de condición. Abarcaban todo el espectro de la sociedad e iban desde los altos funcionarios a los empresarios más destacados hasta las personas más humildes."
  47. Andrea Ceigan. La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (2007), p. 385, Editorial Bajo el Alma, ISBN 978-84-935768-0-6.
    A nuestra generación y a las generaciones venideras incumbe el cometido de enarbolar este estandarte y traer la paz a este mundo.
    Prem Rawat
  48. Andrea Ceigan. La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (2007), p. 386, Editorial Bajo el Alma, ISBN 978-84-935768-0-6. "Siéntete pleno cada día para poder desempeñar las responsabilidades que tienes por delante. Todo empieza por uno mismo, de modo que debes entender que si no sientes la paz, tal vez no estés en condiciones de dársela a nadie."
  49. «Humanitarian Initiatives (‘actividades humanitarias’)». TPRF (The Prem Rawat Foundation). Archivado desde el original el 28 de agosto de 2007. Consultado el enero 2006. «En 2007 después de una auditoría por el The Better Business Bureau, TPRF fue recomendada como una «organización sin ánimo de lucro» por Wise Giving Alliance. El equivalente en español de una «organización no gubernamental sin ánimo de lucro».» 
  50. «Public report» (‘informe público’), publicado en el sitio web Charity Report Consultado en marzo de 2007. (Enlace original, archivado el 6 de mayo de 2007).
  51. Martinez, Kiko. «Inside Peace Goes Behind Bars At SA's Dominguez State Jail». San Antonio Current (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2022. 
  52. «City leaders, scholars to discuss inmate education, rehabilitation at Jan. 26 forum». www.utsa.edu. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  53. «Programa de Educación para la Paz Archives - Página 4 de 32». TPRF.org. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  54. «Inside Peace, a Documentary on the Effects Peace in Prison». INSIDE PEACE (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de junio de 2022. 
  55. «Peace Behind Barbed Wire». HuffPost (en inglés). 26 de febrero de 2015. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  56. Maharaji at Griffith University (2004) ISBN 0-9740627-2-3
  57. The Prem Rawat Foundation presents: Maharaji at Sanders Theatre, Harvard University (2005) ISBN 0-9740627-3-1
  58. Prem Rawat: busquemos la paz en nuestro interior (parte 1), consultado el 5 de junio de 2022 .
  59. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2015. Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  60. Andrea Ceigan. La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (2007), p. 340-342, Editorial Bajo el Alma, ISBN 978-84-935768-0-6.
  61. Andrea Ceigan. La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (2007), p. 372, Editorial Bajo el Alma, ISBN 978-84-935768-0-6.
  62. «Eventos Anteriores». Words of Peace. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  63. «WORDS OF PEACE FOR EUROPE: LA BASILICATA PROTAGONISTA NEL PROCESSO DI PACE». Agenzia Internazionale Stampa Estero. 2 de julio de 2010. Archivado desde el original el 24 de abril de 2012. 
  64. «Domani a Bruxelles la conferencia "Words of Peace for Europe». basilicatanet.eu. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012. Consultado el 3 de octubre de 2011. 
  65. «Province of Potenza Newsletter». Provincia.potenza.it. 5 de octubre de 2010. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  66. «Ambassador of Peace honoured at Peace Forum». RazorTV. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  67. https://www.youtube.com/watch?v=OwJdEa1TTF8
  68. «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  69. «Home Page - wafa2022» (en inglés estadounidense). 4 de junio de 2018. Consultado el 5 de junio de 2022. 
  70. http://www.wafaward.org/#!patrons/c1ckh
  71. http://issuu.com/abpl/docs/av_2nd_august_2014/9
  72. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (pág. 365), Editorial Bajo el Alma, ISBN 978-84-935768-0-6.
  73. «List of non-governmental organizations accredited to the Commission on Sustainable Development» (‘lista de las organizaciones no gubernamentales acreditadas ante la Comisión de Desarrollo Sostenible’), donde aparecen más de 550 asociaciones, como la Asociación Cultural Sejekto de Costa Rica, Fundación Peruana La Era Agrícola y Association of Space Explorers (USA), entre otras.
  74. a b Andrea Ceigan: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat (pág. 423). Madrid: Bajo el Alma, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6.
  75. Melton, J. Gordon (1986): The encyclopedic handbook of cults in America (‘manual enciclopédico de sectas en Estados Unidos’). Garland Reference Library of Social Science, volumen 213. Nueva York: Garland, 1986. ISBN 0-8240-9036-5 9780824090364.
  76. Schnabel, Paul: Tussen stigma en charisma: nieuwe religieuze bewegingen en geestelijke volksgezondheid (‘entre el estigma y el carisma: los nuevos movimientos religiosos y la salud mental’), pág. 99; tesis de doctorado, en la Facultad de Medicina de la Erasmus University Rotterdam, Deventer (Países Bajos): Van Loghum Slaterus, 1982. ISBN 90-6001-746-3.
  77. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, p. 324, Madrid, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6. «El conocimiento del propio yo no es un conocimiento científico sobre la naturaleza».
  78. Ceigan, Andrea: La paz es posible. La vida y el mensaje de Prem Rawat, p. 381, Madrid, 2007. ISBN 978-84-935768-0-6.
    En todas las ocasiones dijo que lo que ofrece no son palabras (conceptos) sino una experiencia interior
    Andrea Cagan
    .

Enlaces externos[editar]