Guo Xi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Guo Xi (en chino: 郭熙, pinyin: Guō XīWade-Giles: Kuo Hsi) (circa 1020–1090) fue un pintor paisajista chino, originario de la Provincia de Henan.

Biografía[editar]

Fue el máximo exponente de la pintura Song septentrional, en la que el género pictórico alcanzó el mismo estatus cultural que la poesía, gracias sobre todo el mecenazgo del emperador Huizong. Surgió entonces la figura del «pintor-letrado» (wen ren hua), el artista dotado de una gran erudición y acervo cultural, equiparado socialmente a la altura de los literatos, y no ya como un mero artesano, como era considerado hasta hacía poco. El principal género de expresión de estos pintores fue el paisaje, junto a la pintura de pájaros y flores.

Guo fue profesor en la Academia Imperial de Pintura, desde donde ejerció una gran influencia en el ambiente cultural de su tiempo. En 1080 publicó Las instrucciones de un padre, un tratado sobre la pintura de paisaje que tuvo un notable éxito y fue estudiado por generaciones de pintores.

Su obra destaca por la introducción de una innovadora técnica para la producción de múltiples perspectivas, que llamó «el ángulo de la totalidad». Este tipo de representación visual también se denomina «perspectiva flotante», una técnica que desplaza la mirada estática del espectador y pone de relieve las diferencias entre las técnicas china y occidental de la representación espacial.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • AA.VV. (2006). El arte en el continente asiático. Barcelona: Folio. ISBN 84-413-2239-2. 
  • Cervera, Isabel (1989). El arte chino. Madrid: Historia 16. 

Enlaces externos[editar]