Gumiel de Mercado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gumiel de Mercado
municipio de España
IglesiaDeSanPedroGumielDelMercado.jpg
Gumiel de Mercado ubicada en España
Gumiel de Mercado
Gumiel de Mercado
Ubicación de Gumiel de Mercado en España.
Gumiel de Mercado ubicada en Provincia de Burgos
Gumiel de Mercado
Gumiel de Mercado
Ubicación de Gumiel de Mercado en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°45′21″N 3°48′07″O / 41.755833333333, -3.8019444444444Coordenadas: 41°45′21″N 3°48′07″O / 41.755833333333, -3.8019444444444
• Altitud 829 msnm
• Distancia 72 km a Burgos
Superficie 57,71 km²
Población 358 hab. (2016)
• Densidad 6,2 hab./km²
Gentilicio gomellano, na
Código postal 09443
Alcalde (2015) Manuel Izquierdo Tudela (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Gumiel de Mercado
[editar datos en Wikidata]

Gumiel de Mercado es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Geografía[editar]

Situado a 72 km. de la capital y a 14 km. de Aranda de Duero. Tiene un área de 57,71 km², ubicado a 829 metros de altura sobre el nivel del mar, con una población de 382 habitantes (INE 2008) y una densidad de 6,62 hab/km².

Vista de Gumiel con el valle del Gromejón al fondo.

Está ubicado en una zona rodeada de pinares que antaño fue cabeza de señorío. Lo baña el río Gromejón. En los textos medievales se mencionaba como el "Gomel". Hasta el siglo XII constituía un gran concejo que comprendía Sotillo de la Ribera y La Aguilera, los que tras numerosos pleitos se fueron separando.

El río que pasa por el pueblo es el río Gromejón, 45 km. desde Caleruega (que es donde nace) hasta el río Duero (que es donde desemboca).

Historia[editar]

A finales del siglo XIII, la localidad fue señorío de Don Juan Pérez de Guzmán.[2]

Pueblo importante a lo largo de la historia, aparece en distintos textos que, cuando Don Diego López de Haro se desposó con Doña Violante, hija de Alfonso X, éste se lo cedió como dote. Más tarde pasó a la familia Avellaneda, a cuya descendiente Beatriz de Avellaneda, mentó Diego de Sandoval en su cancionero.

El antiguo señorío que sobre esta villa ejercieron los Sandoval y Rojas, duques de Lerma, se ve reflejado en las armas de su escudo. El cual está partido en pal: Primero, la banda negra de los Sandoval, que aquí aparece terciada; Segundo, las cinco estrellas rojas de este apellido.

En lo alto del cerratillo hubo un hermoso castillo del que sólo quedan las ruinas, y bajo su amparo se ahondaron gran número de bodegas, algunas de ellas en uso hoy en día como merenderos y para guardar el vino de la tierra.

En tiempos mantuvo pleitos con la localidad de La Aguilera por el dominio de los molinos del cercano río Gomejón, que perdió. No obstante recibe las aguas del arroyo de la Salceda que servía en su día de foso a la muralla.

Lugares de interés[editar]

Iglesia gótica de Santa María.

En el pueblo sobresale su plaza mayor a la que se accede por dos puertas, restos de la antigua muralla, "Carrasotillo" y "Carramonzón", así llamadas por su localización. Plaza de recio estilo castellano donde sobresale el palacio del Ayuntamiento, con amplios soportales y balconajes, adornado con el escudo de los Enríquez.

En una esquina de la misma se encuentra la iglesia de San Pedro, del siglo XVI, que presenta como campanario una torre albarrada del mismo siglo.

Entre sus calles y numerosas placetas hay varias casas de piedra con escudos de armas que dan fe de la nobleza que vivió en esta población.

En la plaza que lleva su nombre se encuentra la iglesia parroquial de Santa María, de estilo gótico del siglo XV, con tres naves. El retablo mayor es de finales del siglo XVII, con columnas salomónicas de orden gigante, en cuya calle central se encuentra el tabernáculo, el Calvario y una imagen sedente tardogótica de la Virgen con el Niño; flanquean esta efigie dos grandes lienzos con escenas marianas de la Coronación y de los Desposorios pintados por el madrileño Bartolomé Pérez de la Dehesa, y otros lienzos pequeños de finales del siglo XVII. Acerca de esta imagen de la Virgen, cuenta la leyenda-historia, que durante los últimos días de mayo de 1813, los soldados franceses en su retirada del centro de España, al paso por Gumiel de Mercado, quisieron robar la imagen de Santa María la Mayor pero sin éxito, ya que alertado el pueblo les descubrieron en el río ya que se les había quedado atascado el carro al intentar cruzarlo y lo abandonaron.

Economía[editar]

Viñedos en Gumiel de Mercado.

Hasta hace unos años se celebraban en Gumiel, los jueves de cada semana, mercados de transacciones de todo género, excepto de ganado, a los que venían feriantes de todo tipo: pasiegos, expertos en telas, vendedores de baratijas, boteros, etc en competencia con los de la población. Se colocaban en la plaza de San Pedro, excepto los de cacharros que se ponían en la plazuela de la Cruz. Por el pueblo circulaban desde por la mañana pregoneros, que anunciaban las ofertas de los comerciantes y las peticiones de compras de vinos y granos.

Comprende gran extensión de terreno agrícola destinado principalmente a viñedos, cereales y leguminosas. En estos últimos años ha alcanzado gran importancia de nuevo el viñedo gracias a la denominación de origen "Ribera del Duero". Las temperaturas extremas, junto con el carácter calcáreo de sus suelos y la ausencia de riego, hacen que el vino que se produce en estas tierras sea de una calidad incuestionable. Destaca la bodega "Valduero", en cuya cueva se ha criado vino desde hace 400 años. En la actualidad sus propietarios han ampliado las galerías y presentan una producción ya considerable de 65 000 botellas anuales, que exportan en un 32 % a países como Estados Unidos, Japón, Taiwán, Corea, prácticamente toda Europa, salvo Italia, y a rincones de Sudamérica.

Dentro del casco urbano hay numerosas industrias y talleres de carácter eminentemente familiar, fábricas de embutidos "Mendive" y "La Desilla", dos talleres de carpintería, un taller de ebanistería "Hercasa" y una tienda de muebles "La Gárgola", de reciente apertura, así como granjas de ganado porcino y ovino...

Servicios[editar]

El pueblo cuenta con bastantes servicios: secretaria, una oficina bancaria, sacerdote con culto diario, consultorio médico con servicio de medicina y enfermería, farmacia, colegio público de educación infantil y primaria, centro de jubilados, bares, un mesón, carnicería (con servicio de panadería y frutería, así como estanco y prensa).

Ocio y deportes[editar]

En los últimos años se ha dotado al municipio de espacios de ocio y deporte, como son las piscinas municipales y la pista polideportiva, así como se ha mejorado el parque con juegos infantiles.

Fiestas y costumbres[editar]

Ermita gótica de San Juan, del siglo XV, antigua iglesia parroquial del pueblo de Monzón.

Las fiestas patronales son a primeros de septiembre, en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Mayor. En las que se combinan los actos religiosos con animadas verbenas, competiciones deportivas, comidas de hermandad, juegos infantiles y fuegos artificiales. Todo ello alegrado con la algarabía de las peñas locales.

En junio se celebran fiestas en honor a San Juan, con la correspondiente hoguera y la romería a la ermita cercana que lleva su nombre, durante la cual se baila, por los hombres, animada jota acompañando en procesión al santo.

Muestras del folclore de la tierra son estas jotas:

"En Gumiel de Mercado
las hay hermosas
las cubas de doscientos
que no las mozas".
"A la Virgen del Viso
la tiran flores
de Gumiel de Mercado
los labradores".
"Arco de la puerta y villa
cuantas veces te he rondado
y las que te rondaría
sino fuera a ser soldado".
"La Virgen de la Mayor
la que más altares tiene
y no hay mozo en Gumiel
que en su pecho no la lleve".

En agosto, gracias a la gran cantidad de veraneantes, descendientes del pueblo, la asociación cultural "El Duende" organiza diversos cursos, juegos y actividades diversas, destinadas especialmente a la población infantil y juvenil.

Finca Real Sitio de la Ventosilla[editar]

En el término municipal se encuentra la finca "Real Sitio de la Ventosilla" de gran importancia histórica y económica, donde existe una magnífica explotación agrícola industrial. Ubicada en una amplia mancha de encinas la convirtió en refugio preferido de aves, perdices, jabalís y ciervos. La suavidad y el deleite de los aires dictó, quizá, el nombre de Ventosilla, que, por la calidad y abundancia de piezas, resultó un cazadero preferido para reyes y magnates. A lo largo del tiempo los más significativos personajes de la política, de la economía y de las artes, cazaron en estos parajes.

La reina Isabel de Castilla, tan entrañablemente desposada con el pueblo arandino, corrió tras los ciervos por la Ventosilla. Pero fue en los tiempos en los que perteneció a Don Francisco de Rojas y Sandoval, duque de Lerma, cuando alcanzó mayor esplendor. El duque ofrecía clamorosas cacerías al rey Felipe III y toda su corte. El mismo Rubens acudió con sus pinceles.

El duque levantó una capilla para que acogiera un magnífico retablo de tablas castellanas y formas góticas, dedicado a San Andrés ejecutado por el Maestro de San Nicolás, que presenta importantes pinturas sobre tabla de formas tardogóticas de finales del siglo XV o comienzos del XVI. El cual se conserva en la actual capilla levantada en los años 50.

Ordenó luego construir un palacete de piedra de sillería y de clara inspiración herreriana, que consta de dos plantas con amplias habitaciones a las que se llega por un amplio zaguán y un patio del que arranca una escalera. Actualmente restaurándose y en uso.

Es también este noble quien probablemente inició la colonización agrícola y ganadera de la finca, como demuestran escritos de la época.

Hoy en día, en manos privadas, se ha convertido en una explotación, en la cual se cría ganado vacuno, ovino, perdices,..., se mantiene un coto de caza, se produce leche, hay una incipiente bodega "Real Sitio de la Ventosilla", numerosos cultivos de cereal y viñedos.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004
168 139 119 123

Referencias[editar]

  1. código INE-
  2. Historia Genealógica de la Casa de Lara.... Madrid: Imprenta Real, 1697, v. 3, p. 477. Don Juan Pérez de Guzmán era señor, además, de Vega de Doña Olimpa y de otros lugares

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]