Guittone d'Arezzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guittone d'Arezzo
Información personal
Nacimiento 1235 Ver y modificar los datos en Wikidata
Arezzo (República de Florencia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1294 Ver y modificar los datos en Wikidata
Florencia (República de Florencia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Rime

Guittone d'Arezzo, también conocido como Guittone del Viva (Arezzo, 1235-1294) fue un escritor y poeta italiano, hijo de Viva de Michelle, un partidario apasionado de la facción güelfa, y que luego —amargado por fuertes fracasos— entró en la orden religiosa de los Cavalieri[1]​ con la idea de ayudar a la pacificación entre ambos bandos.

Su empeño fue profundo, como lo revelan sus cartas sentenciosas y moralistas, que resultan de importancia porque representan el primer epistolario escrito en lengua vulgar, con propósitos literarios.

Guittone es recordado por su rico cancionero, un corpus de 50 canciones y 251 sonetos que reúnen rimas de amor y canciones políticas. Es célebre su lamento por la batalla de Montaperti (1260), en la cual las tropas de Siena, aliadas con los gibelinos exiliados de Florencia y dirigidas por Farinata de Uberti , derrotaron a los güelfos florentinos.

Guittone prefería el estilo oscuro del trobar clus,[2]​ tradicionalmente ligado a la poesía moralizante, y creó un modelo de canción de amor amplio en el ritmo y en el desarrollo conceptual. Produjo además los primeros ejemplos de canción política civil, y promovió la moralización y cristianización de la temática amorosa introduciendo en la misma poesía cultura y rigor moral.

Notas[editar]

  1. Cavalieri della Milizia della Beata Vergine Maria Gloriosa, 1265.
  2. Trobar clus: Opción poética que prefiere la máxima oscuridad en la poesía. Es hermética, llena de alusiones y de figuras de sentido, tales como la alegoría, la metáfora, la metonimia. Es una poesía conceptista y enigmática.

Enlaces externos[editar]

  • (italiano) Rimas (1940), texto integral de la columna digitalizada "Scrittori d'Italia" - Laterza
  • (italiano) Canzoniere, texto con concordancia, lista de las palabras y lista de frecuencia