Guillermo Borda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guillermo Borda


Ministro del Interior de la Nación Argentina
2 de enero de 1967-8 de junio de 1969
Presidente Juan Carlos Onganía
Predecesor Enrique Martínez Paz
Sucesor Francisco Imaz


Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
1966-1967
Nominado por Juan Carlos Onganía

Información personal
Nacimiento 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2002 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Juez y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político FORJA
Unión Cívica Radical Junta Renovadora
Partido Peronista

Guillermo Antonio Borda, (Buenos Aires, 22 de septiembre de 1914 - ibídem, 25 de julio de 2002), fue un renombrado jurista argentino dedicado principalmente al estudio del Derecho Civil.

Junto a Jorge Joaquín Llambías, es uno de los mayores exponentes de esa nacionalidad que completó una serie de libros destinados al estudio del Código Civil argentino.

Obras publicadas[editar]

En materia de Derecho Civil ha escrito y publicado seis volúmenes correspondientes, a saber: Parte General (instituciones generales del Derecho común, en la terminología de Dalmacio Vélez Sarsfield), Obligaciones, Contratos, Derechos Reales, Familia y Sucesiones. Cada uno de ellos consta de dos tomos, llegando a un total de doce; también resultan particularmente interesantes sus Manuales, en un solo tomo, cada uno.

Actividad legislativa[editar]

Borda encabezó la comisión redactora que reformó el Código Civil en 1968 (ley 17.711). “De lo que se trata –afirmaba en La reforma de 1968 al Código Civil– es de lograr una Justicia menos formalista y menos ciega, más adecuada a los litigantes y más rica en contenido humano; de brindar al juez todos los elementos que le permitan discernir una Justicia más auténtica”. Tuvo, además, una participación destacada en las reformas de la Ley de Seguros, el Código Aeronáutico y el Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Nación.

Reconocimientos[editar]

Ejerció la docencia en su especialidad en distintas universidades Distinguido por su trayectoria con el diploma al mérito de los premios Konex en 1988 y condecorado por los gobiernos de Chile, Japón y Noruega, entre otros reconocimientos. En 1988, recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex por su importante trayectoria como juez.[1]

Biografía[editar]

Realizó su carrera de abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título en el año 1937. Diez años más adelante, en 1947, obtiene el título de Doctor en Jurisprudencia.

Ocupó diversos cargos públicos:

Referencias[editar]