Guillaume Hanoteau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guillaume Hanoteau
Información personal
Nacimiento 1908
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 1985
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Alice Sapritch
Información profesional
Ocupación Guionista, actor, periodista, dramaturgo, abogado
Empleador

Guillaume Hanoteau (1908 - 1985) fue un abogado, actor, guionista, periodista y dramaturgo de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacido en París, Francia, su padre era el comandante e historiador Jean Hanoteau, y su abuelo el general Adolphe Hanoteau ref>[2]</ref>.

Tras estudiar derecho, fue abogado con ejercicio en París desde noviembre de 1931 a diciembre de 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Resistencia francesa bajo el seudónimo de "Lombard". En 1944, durante la Liberación, previno a una de sus amistades, Alice Sapritch, entonces enamorada de Robert Brasillach, de que "este último no tenía nada que esperar de la Resistencia, si no la muerte tan pronto como la se consiga la Liberación."[1]

En 1945 fue testigo del asesinato del editor Robert Denoël.[2]

Tras la guerra, y habiendo dejado la Magistratura, Guillaume Hanoteau se orientó hacia la escritura y el periodismo. Escribió en Marie Claire una crónica, Le Paris des Parisiennes, en la que exprimía todo su humor, además de artículos para Télé 7 jours y, sobre todo, para Paris Match, medio con el cual colaboró desde 1952 a 1975, y del cual fue uno de sus responsables. Además, también fue periodista de RTL.

Guillaume Hanoteau frecuentaba cotidianamente el barrio de Saint-Germain-des-Prés, y fue testigo ocular de la época de las boites de Jazz, relacionándose con Alice Sapritch, Boris Vian, Juliette Gréco, Moustache, Jean-Paul Sartre o Simone de Beauvoir. Escribió un libro, L'Âge d'or de Saint-Germain-des-Prés, que relataba y restituía otra imagen de esa época. También escribió un artículo sobre el tema en Le Magazine littéraire (número 39 de abril de 1970). En 1950 realizó una comedia musical jazzística, Les Nuits de Saint-Germain-des-Prés.

El 27 de septiembre de 1950 se casó con la actriz Alice Sapritch, de la que se divorció en 1971. También tuvo una relación con la actriz Marie-Louise Chamarande, de nombre artístico Amarande.

Guillaume Hanoteau falleció en París en 1985, siendo enterrado en el Cementerio de Decize junto a los restos de su padre.

Filmografía[editar]

Actor
Guionista
Dialoguista
Director

Dramaturgo[editar]

Bibliografía[editar]

  • L'Âge d'or de Saint-Germain-des-Prés, éditions Denoël, Paris : 1965, reediciones :1981
  • La Fabuleuse Aventure de Paris-Match, éditions Plon, Paris : 1976
  • Red Star, mémoire d'un club légendaire, éditions Seghers, Paris : 1983
en colaboración con Françoise Sagan
  • Il est des parfums, éditions Jean Dullis, Paris : 1973. Novela escrita en colaboración.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]