Guibourtia ehie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Guibourtia ehie
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Detarieae
Género: Guibourtia
Especie: G. ehie
(A.Chev.) J.Léonard
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Guibourtia ehie es una especie de árbol perteneciente a la familia de las fabáceas. Los nativos la denominan Hyedua, Black Hyedua, Ovangkol, Amazoué, or Shedua. Es del mismo género que la bubinga, otra Guibourtia.

Descripción[editar]

Es un árbol que llega a alcanzar los 30 metros de altura con fuertes aletas basales. El tronco recto y cilíndrico, de corteza gris verdosa. Las hojas son partidas hasta el peciolo y sólo con un par de foliolos parcialmente caducos. Las flores son blancas y se encuentran en inflorescencias terminales, producen una legumbre membranosa con una única semilla.[3]

Distribución[editar]

Se localiza desde Liberia hasta Gabón. Aparece en el bosque virgen de la región continental guineoecuatoriana, donde habita zonas húmedas y riberas.

Usos[editar]

Su madera es oscura y dura, aunque fácil de serrar. Se utiliza normalmente en ebanistería de lujo, carpintería exterior e interior, carrocerías, decoración, mobiliario, etc. También se utiliza para la construcción de instrumentos musicales de estudio (guitarras, marimbas, etc.) como alternativa económica a la madera de palosanto.

Referencias[editar]

  1. African Regional Workshop (Conservation & Sustainable Management of Trees, Zimbabwe, July 1996) (1998). «'Guibourtia ehie'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). Consultado el Septiembre de 2010. 
  2. [(A. Chev.) J. Léonard «Guibourtia ehie»] |url= incorrecta (ayuda). Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de diciembre de 2009. 
  3. Guibourtia ehie en Museo virtual de la Ciencia