Gui d'Ussel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cantar Gui duisel, cancionero provenzal manuscrito del siglo XIII.

Gui d'Ussel fue un caballero y uno de cuatro trovadores de Ussel en Correze junto a sus hermanos Ebles y Pèire, y su primo Elias.[1]​ Algunos de sus textos han sobrevivido. Murió poco antes de 1225.

Fue canónigo de Brioude y Montferrand, aunque no se ha encontrado algún documento que lo atestigue.[2]​ Sólo se sabe que Eblo Usseli y su hermano Guido realizaron una donación de tierras en 1195 a la Abadía Notre-Dame de Bonnaigue. Compuso varias canciones cortesanas en honor de Margarita de Aubusson, esposa de Rainaud VI Aubusson, de Maria de Ventadorn, la condesa de Montferrand, y Gidas de Mondas, sobrina de Guillermo VIII de Montpellier y primo de la Reina de Aragón María de Montpellier.

Actualmente se conservan ocho canciones, de las que cuatro retuvieron su melodía, tres pastourelle y nueve tensones, que fueron reproducidas por el trovador italiano Ferrarino Trogni da Ferrara en su antología de la poesía lírica occitana en 1254.

Referencias[editar]

  1. Rosenberg, Samuel N.; Switten, Margaret; Le Vot, Gerard (2013). Songs of the Troubadours and Trouveres: An Anthology of Poems and Melodies (en inglés). Routledge. ISBN 978-1-1348-19218. 
  2. Aubrey, Elizabeth (2000). The Music of the Troubadours (en inglés). Indiana University Press. ISBN 978-0-253-21389-1.