Guerra centrada en redes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La guerra centrada en redes es una doctrina militar que apunta a convertir una ventaja informativa (facilitada en parte por las tecnologías de información y comunicación) en una ventaja competitiva mediante una sólida red de fuerzas, geográficamente dispersas, pero bien conectadas e informadas.

Esta doctrina "se enfoca en el poder de combate que puede generarse a través de la conexión efectiva o la generación de redes en el emprendimiento militar".[1]​ Fue desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en la década de 1990.

En 1996, el almirante estadounidense William Owens introdujo el concepto de un "sistema de sistemas" en un artículo del mismo nombre publicado por el Instituto para los Estudios de Seguridad Nacional. Owens describió la evolución casual de un sistema de sensores de inteligencia, sistemas de comando y control y armas de precisión que permiten una mejor consciencia situacional, rápida evaluación de objetivos y asignación de armas distribuidas.

El mismo año, el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. publicó el documento Joint Vision 2010, que introdujo el concepto militar de "dominación de espectro completo". Éste describe la habilidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses para dominar el espacio de batalla, desde las operaciones de paz hasta la aplicación directa del poder militar que deriva de las ventajas de la superioridad de información.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. David S. Alberts, John J. Garstka y Frederick P. Stein, "Network Centric Warfare: Developing and Leveraging Information Superiority", CCRP, 2ª edición, 1999, p. 88. ISBN 1579060196
  2. Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos (1996). «Joint Vision 2010» [Visión Conjunta 2010] (PDF) (en inglés). pp. 25-26. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2016. Consultado el 1 de julio de 2017.