Patagonula americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guayaibi»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Patagonula americana
Patagonula americana.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Género: Patagonula
Especie: P. americana
L., 1753
[editar datos en Wikidata]

El guayuvirá o guayubirá (Patagonula americana L.) es un árbol que se distribuye en Paraguay, noreste de Argentina, y en los estados brasileños de Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná, Santa Catarina hasta el norte de Río Grande del Sur.

Nombre común[editar]

  • Guayuvirá, guayubirá, guaiaby, apé blanco, guaiuvira, (en transliteración al portugués): guajubira, guajura. Árbol que sirve para madera.

Usos[editar]

Maderable y no, rollizo de largo útil 6 m, diámetro promedio 3 dm.

Tiene madera de textura fina y homogénea; grano derecho a oblicuo, veteado profundo y duramen blanco cremoso a ocre, poco diferenciable de la albura. Es moderadamente dura, semipesada, y posee estabilidad dimensional buena. De secado fácil, se trabaja bien en las operaciones de maquinado. Adquiere perfectamente clavos, tornillos y colas. Admite sin problemas pinturas, lacas y barnices. La cualidad excepcional de Patagonula americana es la flexibilidad alta, muy conveniente para artículos curvados.

Se la utiliza para mangos de herramientas manuales, bates de béisbol, patas de muebles, elementos deportivos.También se usa en la construcción de guitarras, sobre todo para los aros(Laterales curvos) y fondo, y también para diapasón.

Enlaces externos[editar]