Guastavino system

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Azulejos de techo Guastavino en la arcada sur del Manhattan Municipal Building

El Guastavino System es un sistema constructivo patentado en Estados Unidos por el arquitecto valenciano Rafael Guastavino en el año 1885.

Descripción[editar]

Consiste en una técnica constructiva de arcos y bóvedas autoportantes de baldosas de terracota adheridas con capas de mortero siguiendo la curvatura de la cubierta, consiguiendo una gran cohesión, resistencia y reducción de costes; o, dicho de otra forma, un sistema de bóveda tabicada.[1]

Además Guastavino estandarizó las baldosas de terracota a 30 x 15 cm y un espesor de 2,5 cm, así como el empleo de mortero de cemento.

Construcción[editar]

Por lo general, los ladrillos se disponían en forma de espina de pescado, en tres capas sucesivas, la primera con yeso y las otras dos con cemento Portland. A diferencia de la construcción con piedra, más pesada, las bóvedas de baldosas podían construirse sin cimbra. Cada baldosa se extendía sobre el espacio abierto, confiando únicamente en los cementos de secado rápido desarrollados por la empresa. Este método de construcción no sólo permitió cubrir grandes espacios con rapidez y de forma relativamente económica, sino que también permitió la ejecución de cámaras acorazadas lo suficientemente fuertes como para soportar importantes cargas encima de ellas.

Legado[editar]

Las bóvedas realizadas con el Guastavino System se encuentran en algunos de las edificios más importantes de Nueva York y de los Estados Unidos.

La compañía de Guastavino tenía su sede en Woburn (Massachusetts), en un edificio de su propio diseño que aún se mantiene en pie. [2]​ Los registros y dibujos de la Guastavino Fireproof Construction Company se conservan en la Universidad de Columbia. El Guastavino System es objeto de estudio en el MIT [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de agosto de 2013. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  2. Our Headquarters , Tocci.com.
  3. https://vimeo.com/49352185

Bibliografía[editar]

  • Construyendo Bóvedas Tabicadas : Actas Del Simposio Internacional sobre Bóvedas Tabicadas. Valencia: Universidad Politécnica De Valencia. 2012. ISBN 978-8483638729. 
  • Guastavino Vaulting : The Art of Structural Tile. New York: Princeton Architectural Press. 2010. ISBN 978-1568987415. 

Enlaces externos[editar]