Guaicaipuro Lameda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Guaicaipuro Lameda Montero»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Guaicaipuro Lameda Montero

PDV S.A. logo.svg
Presidente de PDVSA
octubre de 2000-12 de febrero de 2002
Predecesor Héctor Ciavaldini
Sucesor Gastón Parra Luzardo

Información personal
Nacimiento 6 de agosto de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (63 años)
Barquisimeto, Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Educación
Alma máter Academia Militar de Venezuela
University of the Pacific
Información profesional
Ocupación Militar, ingeniero, gerente
Rama militar Ejército Nacional de Venezuela
Rango General de Brigada
[editar datos en Wikidata]

Guaicaipuro Lameda Montero (Barquisimeto, 6 de agosto de 1954 - Venezuela), Es un General (retirado) de brigada del ejército venezolano e Ingeniero Electricista egresado de la University of the Pacific Stockton California.

Formación, Estudios y Carrera[editar]

Licenciado en ciencias y artes militares en la promoción "Jose Ignacio Pulido" de la academia militar de Venezuela en el año 1974 ocupando el 1.er puesto de su promoción, obteniendo récord numérico durante 40 años, en dicha institución. Es Ingeniero Electricista egresado de University of the Pacific con distinción de Magna Cum Laude, fue nombrado durante 3 años seguidos en la lista nacional de los decanos de Estados unidos, por ubicarse en el 10% de los más destacados estudiantes en las universidades norteamericanas. Tiene un Postgrado en Planificación económica y una maestría en seguridad y defensa nacional.

En su carrera profesional dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela fue Jefe de la Oficina Central de Planificación de CAVIM (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares), ocupó además la Secretaría General de CAVIM y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de la Defensa.

En la administración pública ejerció como jefe de la oficina central de presupuesto (OCEPRE) y fue nombrado por Hugo Chavez presidente de la estatal petrolera PDVSA desde octubre de 2000 — febrero de 2002.

Cabe resaltar, que a pesar de tener formación militar, nunca perteneció al MBR 200 y por ende no participo en el Golpe de Estado de febrero de 1992 en Venezuela. Fue nombrado ministro de minas por un día durante el Golpe de Estado en Venezuela de 2002. En la historia de la industria Petrolera de Venezuela es el primer militar activo en ocupar la presidencia de PDVSA y segundo oficial detrás de Rafael Alfonzo Ravard.

Pese a ser considerado un profesional de primera y con amplia e impeclable experiencia en Venezuela, tras grandes diferencias con el presidente Hugo Chavez y su gabinete, fue expulsado del proyecto llamado "Revolución Bolivariana". Está vinculado con los hechos del Golpe de Estado en Venezuela de 2002 y lideró la marcha hacia el Palacio de Miraflores junto con el contralmirante Carlos Molina Tamayo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]